Jerez

Bikini Ducc y José Galán levantan el telón del Encuentro Internacional de Danza

Antonio Montero destaca el inicio de “un gran proyecto cultural”, con el 63% de las plazas ocupadas en sus masters class

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La armonía vital a través de la danza en ‘Odelia. To Fight or to Fly’ es el hilo conductor del espectáculo de la Compañía Bikini Ducc, que hoy jueves 11 de julio abre en el Teatro Villamarta la programación de espectáculos del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez. El certamen continuará mañana viernes día 12 de julio en el mismo escenario con la Compañía José Galán y su ‘Con-capacidad diferente’, donde el coreógrafo sevillano continúa su trabajo de integración a través del baile flamenco de personas con discapacidad.
El acto de presentación de ambas propuestas artísticas estuvo presidido por Antonio Montero, concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, y contó con la presencia de Pepa Caballero, en representación de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Jerez.
En su intervención, Antonio Montero señaló que el certamen es el “inicio de un gran proyecto” que refuerza la actividad cultural en el mes de julio en la ciudad, con el objetivo de impulsar su sector turístico, “clave en la economía de Jerez”. El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales añadió que la programación de espectáculos permitirá que quienes veranean por estas fechas en la provincia puedan desplazarse a la ciudad “para disfrutar de unos magníficos espectáculos”.

Nivel de ocupación de los cursos

Asimismo, informó que el nivel de ocupación de las 4 masters class asciende al 63,3 por ciento, dado que se contabilizan 76 alumnos inscritos procedentes tanto de la geografía nacional como internacional. A este respecto, Montero precisó que “hemos cubierto el objetivo” que se había fijado inicialmente en el 50 por ciento de ocupación.
Por su parte, Pepa Caballero, en representación de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF), destacó el alto nivel de los alumnos inscritos y resaltó que este I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza hubiera sido imposible “sin los maestros y los artistas”. En su opinión, existen “buenas expectativas para el futuro”.
Con ‘Odelia. To Fight or to Fly’, la compañía Bikini Ducc inicia la programación de espectáculos del certamen en el Teatro Villamarta. “Odelia es un personaje que soy muy yo”, afirmó la bailarina Laura Lizcano. “Representa la fortaleza, caer y levantarse una y otra vez y seguir para adelante”, explicó la integrante de Bikini Ducc. “Es un trabajo muy físico y emocional”, precisó. En definitiva, se dibuja ante el espectador a un personaje plagado de imperfecciones y al que, de alguna forma, se redime a través de la danza contemporánea, logrando así la armonía y la estética.
La dirección de este montaje corre a cargo de Guillermo Weickert, mientras que la música tiene como autores a Paco Lamato y Rafa Torres. Precisamente, Lamato interpretará esta partitura musical en directo sobre el escenario. Con ‘Odelia. To Fight or to Fly’ la compañía Bikini Ducc celebra sus diez años de existencia. Fue creada en el año 2002, fruto de la unión de una coreógrafa, un músico y un vídeo-creador que comparten una inquietud común: la investigación y creación multidisciplinar en las artes escénicas.
Teniendo como parte principal de comunicación y expresión la danza contemporánea, Bikini Ducc sigue una clara línea de vanguardia y experimentación, olvidando reglas y cánones que, en su opinión, “dejan de tener un sentido artístico para convertirse en rígidas prisiones de la expresión estética”.
‘Hay una hormiga en mi plato’ es el primer trabajo con el que se dio a conocer ante el público. Luego vendrían ‘Un millón como tú (2003), ‘Canciones y limones para un náufrago’ (2004), ‘Zapping shopping’ (2005), ‘Objetos perdidos’ (2007), ‘Play again’ (2008) y ‘Assemblage’ (2009).

Integración en el baile

La singularidad del trabajo de la Compañía José Galán –12 de julio- estriba en la integración en la danza española y el baile flamenco de personas con discapacidad, como ha podido verse ya en trabajos anteriores. En ‘Con-capacidad diferente’ se sigue dando visibilidad al arte protagonizado por personas con discapacidad. Artistas con síndrome de down contarán su propia historia a través de los sentidos y las emociones. “La discapacidad forma parte de la historia del flamenco”, apuntó José Galán, quien añadió que ‘Con-capacidad diferente” no es un nuevo montaje, sino una especie de resumen de sus trabajos anteriores bajo el mismo criterio integrador. “Un resumen que abarca más de dos años de intensa actividad artística”, indicó José Galán.
El coreógrafo, bailarín y pedagogo reivindicó “la normalización en lugar de la igualdad de oportunidades” y recomendó al público que vea su ‘Con –Capacidad diferente’ “sin prejuicios ni estereotipos, sino con una mirada limpia”. Bajo su dirección, este espectáculo-resumen de su compañía contará con un cuerpo de baile formado por seis personas y un cuarteto musical.
La Compañía José Galán se define como “una compañía de flamenco integrado porque está compuesta por artistas con y sin discapacidad”. Nacida en 2010 con el estreno de ‘Cierra los ojos y mírame’, en 2012 presenta en la Bienal de Sevilla ‘En mis cabales’, una propuesta que también pudo verse en el XVII Festival de Jerez.
La labor de integración de esta formación de baile flamenco le ha hecho merecedora del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, en Atención a las Personas con Discapacidad, concedido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN