La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha lamentado que un año después de la adjudicación definitiva a Elsan del servicio de mantenimiento de parques y jardines "todavía no se haya resuelto apenas nada del grave deterioro que sufren los espacios públicos de la ciudad". En este sentido, tras ejemplificar esta dejadez con el parque público de La Hoyanca, entre ronda Muleros y el Distrito Sur, ha demandado al gobierno municipal del PP que exija a la empresa concesionaria del servicio que cumpla con el pliego de condiciones que fija el contrato de mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado. “En contra de lo que se dijo hace un año, la opinión de los vecinos sobre sus parques y jardines no ha mejorado nada en este tiempo porque el estado de estos sigue siendo muy deficiente y con claros síntomas de abandono”, ha resaltado Rocío Montero, quien ha planteado la “seria necesidad” de poner en marcha un Plan Municipal de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado. A este respecto, ha mantenido que tanto una cuestión como la otra son “fuente constante” de quejas y reivindicaciones para los vecinos de las diferentes barriadas de la ciudad, ya que el mantenimiento de los espacios públicos y otras labores como las de poda del arbolado “siguen brillando por su ausencia o haciéndose a un paso lento y desesperante”.
En el caso concreto del parque de La Hoyanca, Rocío Montero ha asegurado que su estado es “calamitoso”, con la hierba achicharrada, las papeleras reventadas, sin alumbrado público, y con sus paseos destrozados. Este parque, que cuenta con casi 17.000 metros cuadrados, también dispone de una pista deportiva que igualmente está “reventada y abandonada a su suerte, sin que pueda ser utilizada en condiciones seguras por los jóvenes de las barriadas aledañas al parque”. Por no hablar, ha proseguido, de que siguen proliferando en solares aledaños a este parque público basura, escombros y caballos sueltos. Una fachada “deprimente” para la que es la “puerta de entrada” al Distrito Sur, lo que “no ayuda precisamente a mejorar la imagen de esta zona y la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en la misma”, ha comentado la concejala de Foro Ciudadano.
En este punto, ha asegurado que el de La Hoyanca, un parque cuyo último adecentamiento se remonta a unos ocho años atrás, no es ni mucho menos el único ejemplo, pues lo cierto es que las zonas verdes de la ciudad siguen sin recibir la atención, los cuidados y el mantenimiento más adecuado, pese a que la empresa concesionaria ya ha cumplido algo más de un año al frente de la adjudicación definitiva de este servicio básico y obligatorio. Jerez está muy por encima de las directrices de la Unión Europea en cuanto a superficie de zonas verdes por habitante, pero de unos años a esta parte el grave deterioro que han sufrido los parques públicos de la ciudad ha sido una constante que a lo largo de esta legislatura tampoco se ha sabido solucionar, pese a que incluso se adjudicó este servicio a una nueva adjudicataria hace ya más de un año. Aquí, Rocío Montero ha recordado que el hecho de que “el ERE del Ayuntamiento pusiera a muchos vigilantes medioambientales en la calle tampoco ha ayudado en nada a tratar de preservar mejor el cuidado y mantenimiento de estas instalaciones sufragadas por todos los jerezanos y que están destinadas a hacer de Jerez una ciudad más saludable y sostenible”.