Jerez

‘El manual de la buena esposa’, una comedia sobre la mujer en el franquismo

Protagonizada por las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado, abre el ciclo de Humor del Villamarta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estampas reales de la educación de las mujeres desde la posguerra hasta 1977 se pondrán en escena, con un toque de humor, en la comedia ‘El manual de la buena esposa’, un título que se pone mañana viernes día 4 de octubre en el Teatro Villamarta (20.30 horas). Las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado protagonizan este montaje dirigido por Quino Falero.
“Nos hemos inspirado en vivencias y supuestas situaciones que las mujeres españolas pudieron vivir y padecer en aquellos años de la dictadura”, afirma Quino Falero. “Sobre ellas y sobre su situación es de lo que queremos hablar en esta función, teniendo siempre a la risa como principal aliada”, añade. Y es que, en su opinión, el sentido del humor “nos permite librarnos de las emociones negativas y, al mismo tiempo, tratar en serio el tremendo retraso que supuso para nuestras sociedad que las mujeres se vieran sometidas y obligadas a representar un papel secundario”.
El espectáculo se desarrolla en 12 escenas que se suceden sin interrupción desde el contexto histórico de los años 30 –postrimerías de la Guerra Civil- hasta el año 1997, en el que desaparecieron las normas del franquismo diseñadas, entre otras muchas célebres damas, por Pilar Primo de Rivera. La obra está protagonizada por las actrices Llum Barrera (conocida por sus intervenciones en ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘El club de la comedia’), Mariola Fuentes (‘Carne trémula’ de Pedro Almodóvar, o ‘Torrente’ de Santiago Segura) y Concha Delgado (‘Herederos’ y ‘Cuéntame’). Las tres se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado más o menos cercano: jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, esposas que buscan la felicidad del cónyuge o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo.
Los perfiles femeninos que representan el trío de actrices parten de una primera escena: jugando con una casa de muñecas, tres niñas compiten como fiel reflejo del final de la Guerra, el choque de clases y de bienestar social frente a la pobreza de otra que ruega a Dios que convenza a su madre para dejarle tomar la comunión con el cabello suelto.
Tanto ésta como el resto de las escenas han sido escritas por un conjunto de autores teatrales, tres hombres y tres mujeres, con una notable trayectoria: Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Sin embargo, esta variedad de autores no afecta al resultado final del espectáculo, puesto que la función se desarrolla en medio de una gran armonía de estilo.
‘El manual de la buena esposa’ abre el ciclo de Humor del Teatro Villamarta en su programación de otoño. El segundo título de este ciclo es ‘Mitad y mitad’, que se pondrá en escena el día 11 de octubre y que tiene a los actores Paco Tous y Pepón Nieto como protagonistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN