Jerez

Sanz afirma que el Gobierno no prorrogará el peaje de AP-4 cuando finalice la concesión

Entiende el dirigente 'popular' que hay un "interés" en abrir "debates absurdos" para, en su opinión, "tapar el fracaso de los presupuestos" autonómicos para 2014

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El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado, tras conversaciones con el Ministerio de Fomento, que "el Gobierno tiene previsto y tomada la decisión de no volver a prorrogar el peaje de la autopista AP-4 una vez finalice la concesión en el año 2019", lo que es "una muy buena noticia para la provincia de Cádiz".

   Por ello, ha criticado que haya "un interés en confundir a la opinión pública sobre cuáles son las medidas más beneficiosas", y ha aludido directamente a la propuesta de IU "carente de rigor" de liberar ahora el peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla, ya que supondría pagar 250 millones de euros e "hipotecar a 30 o 40 años las inversiones de la provincia" en lugar de esperar cinco años, cuando finaliza la concesión del peaje en la autopista que "el Gobierno ha tomado la decisión de no volver a prorrogar", ha reiterado.

   Entiende el dirigente 'popular' que hay un "interés" en abrir "debates absurdos" para, en su opinión, "tapar el fracaso de los presupuestos" autonómicos para 2014.

   Argumenta Sanz que los partidos que integran el bipartito de la Junta saben que todavía se está pagando el rescate del tramo Jerez-Cádiz, que costaba 72,3 millones de euros. Esto se hizo en 2005 y se estará pagando hasta 2019 a razón de cinco millones anuales.

   Son, por tanto, casi 15 años para pagar 72,3 millones de euros y el tramo que IU propone liberar ahora cuesta 250 millones de euros, con lo que "habría que hipotecar a 30 o 40 años las inversiones de la provincia para poder pagar ese peaje", poniendo en riesgo, entre otros, la finalización del segundo puente, el AVE, el nudo de Tres Caminos o el bajo de La Cabezuela.

   Así, califica de "absurda" la propuesta cuando el Gobierno ha decidido que no volverá a prorrogar la concesión y "de aquí a cinco años podemos tener esa vía abierta y libre de peaje en la provincia". En esta línea, tampoco encuentra sentido a la exigencia de que se desdoble la N-IV para tener una vía alternativa, ya que supondría una importante inversión en una infraestructura que podría tardar décadas en estar finalizada.

   Entiende Sanz que quienes proponen liberar ahora el peaje en lugar de esperar a 2019 "o no han hecho las cuentas o no saben lo que dicen", por lo que pide a IU "un poquito de seriedad, rigor y responsabilidad". Frente a ello, destaca el compromiso con la provincia que demuestra el Gobierno central "comprometiéndose con una demanda histórica de la provincia: que Cádiz, cuanto antes y al menor coste posible, deje de tener el peaje".

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