Jerez

El célebre guitarrista ‘Moraíto Chico’ ya es Hijo Predilecto de Jerez

El Pleno Extraordinario otorgó el sábado este reconocimiento a título póstumo al genial tocaor jerezano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ACTO -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presidió  este sábado el Pleno Extraordinario de concesión del título de Hijo Predilecto de Jerez, a título póstumo, a Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico.  Un reconocimiento, como expuso la regidora popular, que supone “un homenaje justo y merecido porque personas como ‘Moraíto Chico’, son las que con su trabajo, con su arte y su maestría, pero también con su personalidad y sus valores, han hecho de Jerez una ciudad grande, y son los que nos permiten reivindicarnos como cuna del flamenco”.


Afortunadamente, como resaltó García-Pelayo, el artista de Santiago, compañero inseparable y amigo personal del cantaor flamenco José Merced,  “nos deja su legado, tanto personal, como familiar. De la misma forma que él aprendió y defendió la herencia artística de su padre Juan Morao, y su tío, Manuel Morao, tocaores de solera; ahora su hijo, Diego del Morao, junto a toda la familia, mantendrá muy viva esa estela que ha marcado sin duda un momento irrepetible de la guitarra flamenca de Jerez”.

El hijo del homenajeado, Manuel Moreno, intervino  en nombre de la familia y dirigió  unas palabras de agradecimiento al pueblo de Jerez por el respaldo que ha sumado la petición del título de Hijo Predilecto de la Ciudad entregado a Manuel Moreno Junquera. “Morao, Jerez y la bulería eran inseparables, un maridaje perfecto”, manifestó , tras destacar la faceta artística de su padre, y otra que tanto familiares como sus compañeros del mundo del flamenco resaltaron a su muerte: su lado más humano. “Era un padre ejemplar y nos transmitió muchos valores, pero sobre todo el de ser buena persona”. Seguidamente, su hermano Diego del Morao quiso tocar la guitarra en este acto en homenaje a su padre.


Asimismo, se proyectó un video, editado por Onda Jerez Radiotelevisión, dedicado a la figura del tocaor “porque queríamos que Moraíto, de alguna manera, estuviese presente en este acto”, enfatizó la alcaldesa. Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, falleció en agosto de 2011 a los 55 años de edad tras una larga enfermedad tiñendo de luto el mundo del flamenco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN