Dos agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera fueron condecorados en el día de ayer con la Cruz al Mérito de Protección Civil con Distintivo Azul otorgada por su valiente y decidida actuación el veintisiete de octubre de 2011 cuando no dudaron en adentrarse en un edificio en llamas para rescatar a una vecina incapacitada que había quedado atrapada en el interior de su vivienda en el barrio de Icovesa en la zona oeste de la ciudad.
El acto fue presidido por la Delegada del Gobierno en Andalucía Dña. Carmen Crespo y contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz y de los Jefes Superiores de Policía de Andalucía Occidental y Oriental, el Comisario Jefe Provincial, así como del Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera
Rescate de una persona atrapada en un edificio en llamas
Los agentes, que fueron los primeros en llegar al lugar, consiguieron desalojar a la mayoría de los vecinos del inmueble, pero en ese momento fueron avisados por uno de los propietarios que el piso justamente situado encima del domicilio de origen de las llamas se encontraba ocupado por una mujer de avanzada edad e impedida que no había conseguido salir del bloque.
En esos momentos los agentes y el resto de vecinos comenzaron a oír los gritos de auxilio de la señora que había quedado atrapada en el interior.
Los dos agentes se internaron en las escaleras que se encontraban cubiertas ya por una espesa capa de humo que dificultaba la visión y la respiración, consiguieron llegar hasta el piso de persona atrapada pero encontraron la puerta cerrada y tuvieron que salir rápidamente al exterior y desistir de intentar derribarla ya que se estaban quedando sin oxígeno.
No cedieron en su empeño por rescatar a la mujer atrapada
Pero aún con estas dificultades extremas no desistieron del intento de rescatar a la persona atrapada y utilizaron el extintor de dotación que llevan los coches patrulla de la Policía Nacional para rociar la puerta del piso donde se había iniciado el siniestro y que se encontraba totalmente en llamas, esto hizo que la densidad del humo en la escalera descendiera lo suficiente para que decidieran volver a intentar el rescate, subiendo por segunda vez hasta el piso superior donde al fin lograron localizar a la mujer atrapada cuando el fuego ya había comenzado a adentrarse en su vivienda, cargarla sobre la espalda de uno de los policías y con la ayuda del segundo poder descender los tres hasta salir del edificio en llamas.
Una vez en la vía pública procedieron a aplicar los primeros auxilios a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios y del Cuerpo de Bomberos.
Los condecorados tuvieron que ser atendidos por la intoxicación que les causó el humo y que les provocó fuertes mareos y vómitos, la mujer se recuperó satisfactoriamente días después.
Los dos agentes son vecinos y nacidos en Jerez y prestan servicio en el Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera.