Jerez

Inaugurado el nuevo edificio que albergará el Mercado ‘Jerez Sur’

Se trata de una obra realizada por el Plan Urban y que estuvo paralizada durante once meses por impagos a la empresa constructora durante la anterior legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al vocal de la Asociación del Mercado de Abastos Jerez Sur, Eduardo Ponce, y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha inaugurado esta mañana el edificio que albergará el nuevo Mercado de Abastos ‘Jerez Sur’, actuación incluida dentro del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local Urbano del programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 (PLAN URBAN).

En la inauguración han estado acompañados de varios miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, de los comerciantes del Mercado de Abastos ‘Federico Mayo’ y representantes del tejido social del distrito Sur así como el presidente de Adecosur, Javier Lobo.

Con la inauguración de este nuevo edificio, “se da respuesta a una demanda que los vecinos del Distrito Sur venís reclamando desde hace más de una década, ya que el antiguo mercado estaba muy deteriorado”, explica la alcaldesa.

Con el acto celebrado esta mañana se da por finalizada una obra que ha tenido numerosos parones (uno de ellos se prolongó durante 11 meses) y que se ha prolongado durante casi cuatro años, cuando el plazo inicial de ejecución era de 8 meses. En este sentido la alcaldesa ha “pedido disculpas a los comerciantes y clientes de este mercado,  que día a día habéis padecido este retraso y habéis tenido que esperar tres años para que la inauguración de este nuevo espacio sea una realidad, ya que la fecha de finalización de las obras estaba prevista para noviembre de 2010. Pero también quiero que sepáis que no hemos dejado de lado esta obra ni un solo día y que gracias a esta constancia, estamos hoy aquí”.

Cabe recordar que las obras comenzaron en marzo de 2011, con un presupuesto de 682.920 euros. Una vez que el Ayuntamiento ha recepcionado la obra, este edificio pasará a depender de la Delegación de Medio Ambiente, que será la encargada de poner en funcionamiento el mismo.

“Ahora os toca el turno a vosotros, a los comerciantes, ya que durante las próximas semanas tenéis que adaptar los distintos puestos a vuestras necesidades (cámaras frigoríficas, mobiliario, etc., y debéis contratar servicios como la luz y el agua. No os demoréis mucho para que cuanto antes vuestros clientes puedan empezar a disfrutar de estas magníficas instalaciones”, ha explicado María José García-Pelayo.

Para facilitarle a los comerciantes el trasladado de sus puestos a las nuevas instalaciones, también desde el Plan Urban se ha puesto en marcha un sistema de ayudas económicas directas para ellos y para el resto de comerciantes de esta zona de la ciudad. Con estas ayudas se les subvencionará el 80 por ciento de la inversión que realicen.

Respecto a las propias características del nuevo Mercado de Abastos ‘Jerez Sur’, que cuenta con una superficie total de casi 600 metros cuadrados, cabe destacar que está totalmente adaptado a la normativa vigente en materia de accesibilidad; seguridad e higiene; consumo; eficiencia energética a través de una instalación de climatización-calefacción y ventilación, además de agua caliente sanitaria por energía solar. Asimismo, contará con 13 puestos (dos más que el antiguo), cámara frigorífica comunitaria para frutas y verduras, y vestuarios con ducha para los comerciantes, entre otras dependencias.

“Por las propias características de este edificio, esperamos que el nuevo mercado sea el primer paso para impulsar comercialmente la zona a través de inversiones del Plan Urban, convirtiendo de nuevo al Mercado de Jerez-Sur en el referente de la distribución minorista de alimentación, mediante la atención personalizada, la oferta de productos frescos, precios competitivos y la incorporación de nuevos servicios”, asegura la alcaldesa.

Una vez que los comerciantes se hayan trasladado al nuevo edificio y también a cargo del presupuesto del Plan Urban, se procederá a derribar el antiguo mercado y a la reurbanización de toda la plaza que le rodea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN