A la diputada socialista Mamen Sánchez no le extraña el mal dato con que se ha cerrado el número de pasajeros del aeropuerto de Jerez en 2013: 811.504, lo que supone 101.707 menos que el año anterior, situándose el aeródromo a nivel de 2001. Por esa razón, pide de nuevo que se constituya con urgencia el Comité de Ruta Aérea, ya que cree que “es el foro idóneo para estudiar, analizar y corregir los problemas por los que está pasando el aeródromo jerezano y de que sea eficiente a los ojos de AENA ante la amenaza de una posible privatización”.
“Como nos temíamos, los resultados de 2013 indican que hemos perdido más de cien mil pasajeros en un año, un importante descenso ante el que hay que reaccionar y hacer algo, al menos que la estrategia del PP sea ir dejándolo morir”, apunta Mamen Sánchez. Recuerda al respecto que el aeropuerto de Jerez siempre superó el millón de pasajeros anuales entre 2004 y 2011. Y que, en esa serie histórica, el mejor año fue 2007, cuando se alcanzaron 1.607.968 pasajeros y 50.374 operaciones. Por el contrario, el peor ejercicio fue 2012, con unos volúmenes “muy inferiores y tremendamente preocupantes”: 913.301 pasajeros y 38.697 operaciones. Esta crisis se ha agravado en 2013.
“Los socialistas ya lo estábamos advirtiendo, por eso hemos presentando varias iniciativas en el Congreso con el objetivo de parar la sangría de pasajeros, pero sólo hemos recibido el no rotundo del Gobierno y la crítica del PP, que hasta prefirió mentir sobre la no operatividad del servicio de mercancías antes que admitirlo y ponerse a trabajar para su apertura”, apostilla la diputada socialista.
Por todo ello, la diputada socialista pide al Gobierno que “no siga impasible” ante este mal dato y actúe con urgencia. Es más, pide a María José García-Pelayo, en su doble condición de alcaldesa de Jerez y senadora, y a Teófila Martínez, como alcaldesa de Cádiz y diputada, que “se impliquen en la salvación del aeropuerto y reclamen al Gobierno central la constitución de dicho comité, un organismo que no cuesta dinero, sólo hace falta trabajo, coordinación e ideas”.
Sexto descenso consecutivo
El aeropuerto encadenó en 2013 su sexto año consecutivo de pérdida de pasajeros, con una caída del 11,2% similar a la de 2012, que fue del 11,5. Los ejercicios con descensos más notables de usuarios fueron los de 2008 y 2009, del 18,9 y del 17,2%.