José Loaiza ha lamentado “que se intente politizar” el hecho de que La Vuelta Ciclista a España 2014 dispute sus tres primeras etapas en la provincia de Cádiz. “La Vuelta Ciclista no tiene color, La Vuelta es de Cádiz; es un acontecimiento social, deportivo, cultural y económico, bueno para la provincia” ha dicho el presidente de la Diputación, que ha negado que el signo político de los ayuntamientos haya tenido incidencia en los trazados de las diferentes etapas, tal y como había afirmado la portavoz socialista en la Diputación, Irene García.
Loaiza ha recordado que el 75% de la población gaditana vive en municipios gobernados por el PP, que tiene mayoría en “las más pobladas”, que son las que La Vuelta suele elegir para sus salidas y llegadas. Además ha citado la relación de municipios por los que La Vuelta discurre, un total de 19, y los partidos que las gobiernan, de diferente signo. Tras la prólogo de Jerez, la segunda etapa pasa por Algeciras, Tarifa, Barbate (PSOE), Vejer, Conil (Izquierda Unida), Chiclana, Puerto Real (Partido Andalucista), El Puerto y San Fernando. La tercera etapa, lo hace por Cadiz, Chiclana, Medina (Izquierda Unida), Alcalá de los Gazules, Ubrique, Villaluenga (PSOE), Grazalema y Benamaoma (PSOE), El Bosque y Arcos.
Loaiza ha señalado que ha hablado con algunos de estos alcaldes, como el de Medina o Barbate que le han mostrado su satisfacción por el paso de La Vuelta por sus localidades.
José Loaiza ha pedido que “no se le haga daño a la provincia de Cádiz” y “no se entre en esos debates” y ha afirmado que “la única grosería que puede haber es ir contra la Vuelta Ciclista, porque es ir contra la provincia”, en alusión a las afirmaciones de Irene García.
Precisamente la promoción de La Vuelta es uno de los ejes estratégicos de la promoción de la provincia en FITUR. Esta prueba desplaza a alrededor de 3.500 personas, que entre las tres etapas y los preparativos de la salida permanecerán unos nueve días en tierras gaditanas con al menos 800.000 euros de retorno en la economía local. Además la señal de Televisión Española permitirá la promoción en 178 países de los cinco continentes.