Jerez

0,37 euros, el margen con el que opera el estanquero

Los impuestos especiales en España, los más altos de la Unión Europea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las tabaqueras aseguran que las subidas de impuestos tan seguidas, realizadas por el ejecutivo anterior, provocaron esta situación y que no se puede subir más, sin tener efectos negativos para la recaudación y el consumo.


Según informa Efe, España se sitúa por encima de la media de la Europa de los 27, en cuanto a los impuestos especiales que afectan al tabaco (del 62,9 %, sin incluir el IVA del 21%).
¿Cuál es el margen con el que opera el fabricante? Para una tabaquera que venda su cajetilla de cigarrillos a 4,35 euros, sólo recibirá de este precio 0,54 euros, el resto son impuestos que van al Estado (2,7 euros por impuestos especiales y 0,74 euros de IVA) y el margen del estanquero, de 0,37 euros. Con esos 0,54 euros el fabricante debe pagar la materia prima, fabricar los cigarrillos, afrontar los costes laborales de las fábricas y del resto de su estructura, y distribuirlos.

Los impuestos especiales no sólo afectan al tabaco, también a la gasolina (que soporta el 49,4% de impuestos) y a las bebidas de alta graduación (41,6 %).  Ahora el sector de las tabacaleras temen una vuelta de tuerca en los impuestos especiales- consideran que la situación se aproxima a aquella en la que mayores impuestos no supondrán una recaudación adicional, sino todo lo contrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN