Jerez

“Somos gente con nuestras oposiciones aprobadas”

Los laborales fijos se concentran para pedir el ‘rescate’ del proceso de funcionarización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los afectados concentrados. -

Los 300 laborales fijos del Ayuntamiento de Jerez cuyo proceso de funcionarización se ha quedado en stand by a última hora después de que el Gobierno local del PP decidiera dar marcha atrás amparándose en cuestiones legales, se concentraron el pasado viernes ante el Consistorio con tarjetas de identificación en la que podía leerse “Funcionarización, ya”. Apenas eran medio centenar, pero el mensaje era rotundo; “Somos gente que ha aprobado unas oposiciones” reiteraban los afectados, defendiendo que detrás de sus plazas hay un proceso de selección escrupuloso atendiendo a los criterios de igualdad, publicidad y mérito.

“Lo que es que pasa que en el momento que se convocaron esas plazas se hizo como laborales fijos”, añadió otro compañero. Tienen claro que aunque la alcaldesa hable ahora de “ralentización” más que de suspensión, le han podido las “presiones” sindicales a raíz de la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionario (SAF), que reivindicaba paralelamente la posibilidad de dar promoción a los funcionarios en este proceso. Unas críticas que les han dejado “a dos velas”, o, mejor dicho, a las puertas de una categoría que por ley les corresponde desde 2007, a raíz de la disposición transitoria segunda del Estatuto Básico del Empleado Público.


¿Y ahora qué?Pues en general el colectivo es pesimista y reconoce que lo ocurrido ha creado una fractura entre los laborales fijos y los otros 1.500 indefinidos de la Administración local, sin contar con la ya clásica división sindical pese a que inicialmente en la Mesa de Negociación no se manifesaran tantas diferencias. “Como ha ocurrido en Sanlúcar, en Cádiz y otras ciudades a raíz de la ley de 2007 el Ayuntamiento de Jerez estaba por hacerlo. Había habido acuerdo tanto en la Mesa de Negociación, aunque ahora digan que no, como en  Junta de Gobierno local e incluso estaba ya en orden del día para el Pleno (horas antes el PP lo retiró), pero entonces llegó el SAF”, lamentan.


Los 300 afectados, que subrayan el ahorro que supondría esta medida para el Consistorio en temas de cotización, tienen claro que aparte de las advertencias del SAF al Gobierno local le ha pesado y mucho la “cercanía de las elecciones municipales” y el hecho de que los otros 1.500 laborales indefinidos “se les vayan a echar encima”.“No es cuestión de ir contra nadie, sólo pedimos que se cumpla la legalida, pero en Jerez todo se para. Si fuéramos 1.500 en vez de 300 otro gallo cantaría, pero este Ayuntamiento va cumpliendo la normativa cuando le interesa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN