Los representantes sindicales inician una ronda de reuniones
Una delegación de Comisiones Obreras (CCOO), compuesta por su responsable comarcal de Universidad, José Luis Díaz, y las representantes por este sindicato del profesorado de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente, Mercedes Villanueva, María José Foncubierta y Teresa Mediavilla, se ha desplazado a Cádiz para mantener sendas entrevistas con el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Martín Alcázar, y con la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Francisca Fuentes Rodríguez. En dichos encuentros, “se dieron conocimiento a ambos decanatos del decálogo de cuestiones universitarias que CCOO consensuó con los representantes del profesorado y del alumnado de los centros adscritos de Algeciras.
La delegación de CCOO expuso las inquietudes existentes en la comarca “en torno a la definición del mapa de titulaciones que se van a implantar por la Universidad de Cádiz (UCA) en el Campus Tecnológico”, manifestando así mismo su “deseo de que la implantación de los nuevos títulos de grado en la UCA conlleve su puesta en marcha, a la par, en el Campo de Gibraltar, y que ello se extienda a abrir la posibilidad de que cualesquiera otras titulaciones que se pudieran implantar en el futuro se haga, igualmente, contando con su inclusión en el citado Campus”.
Asimismo, los sindicalistas trasladaron “la voluntad de mantener cuantos encuentros fuesen necesarios para poder analizar los mecanismos más adecuados para la puesta en marcha de las correspondientes titulaciones de grado en Algeciras”.
Ambos responsables universitarios manifestaron que la decisión final de incluir el Campus de Algeciras como sede de las titulaciones que se impartirán en sus facultades “no entra dentro de sus competencias, sino que la misma corresponde al Rectorado, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UCA”.
No obstante, ambos “pusieron de manifiesto su convencimiento personal de que dicho Campus contará con las titulaciones de Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos”.
Igualmente, “coincidieron en que un factor importante a la hora de tomar esa decisión es el relativo a la disposición de recursos”. Por un lado, “de recursos de personal existente para absorber la docencia que supone el poner en marcha los títulos que pudieran implantarse en el mismo, a la par que se van extinguiendo las titulaciones aún vigentes”.
Confianza y tranquilidad En este sentido, la delegación de CCOO trasladó a ambos “confianza y tranquilidad en base a la estructura y perfil del profesorado que se tiene en la comarca para llevar a cabo los grados del ámbito de competencias de ambas facultades”.
Por otro lado, “un elemento clave en dicha decisión es el referente a la disposición de medios materiales que puedan existir en el período transitorio, mientras se terminan de construir y se ponen en marcha las instalaciones del Campus Tecnológico”. En este sentido, “para garantizar un adecuado nivel de calidad en las enseñanzas se requieren medios básicos como una biblioteca con los fondos bibliográficos suficientes, acceso generalizado a las bases de datos, dotación de las necesarias conexiones informáticas para los servicios de docencia, tutorización, gestión, etc., así como de aulas adaptadas a los requisitos de la nueva filosofía de educación dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior”.
A este respecto, la delegación de CCOO manifestó a ambos decanos su compromiso de trasladar a las instituciones competentes, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía, dicha cuestión para que éstos hagan públicas sus iniciativas al objeto de solventarla. En este sentido, “se les hizo llegar a los decanos el compromiso del Ayuntamiento de Algeciras para poner en marcha un plan de remodelación de las instalaciones del edificio donde se imparten actualmente las titulaciones en Algeciras”.