La Consejería de Fomento y Vivienda va a iniciar obras de refuerzo a lo largo de un kilómetro en la A-2005, de acceso a Jerez por la antigua carretera de Arcos, mediante la aplicación de un betún modificado con residuos plásticos agrícolas granulados y disueltos mediante un proceso químico que mejora la mezcla de aglomerado y lo hace más flexible. Dicha actuación se denomina ‘Plastic-Road’ y se enmarca en un proyecto europeo de I+D+i en el que participa la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, así como la Universidad de Huelva y la empresa Rus Eiffage Infraestructuras.
Para comprobar la eficacia del nuevo tipo de betún y verificar su mayor resistencia, el refuerzo de la A-2005 se acometerá en dos fases, de manera que en 500 metros se aplicará una capa convencional de aglomerado y en el otro medio kilómetro se extenderá la mezcla mejorada con los residuos plásticos agrícolas.
Con anterioridad se han realizado ensayos de laboratorio con distintos porcentajes en la mezcla de betún modificado con plástico hasta determinarse las proporciones idóneas. Los resultados extrapolados son que el nuevo aglomerado aplicado en el pavimento fisurado, al ser más flexible, presenta una mayor resistencia al envejecimiento y deterioro, al tiempo que se consigue retardar la reflexión de las fisuras, de forma que la carretera permanece más tiempo en mejores condiciones. Ello se podrá comprobar analizando las diferencias con el tramo al que se le aplicará la capa de betún convencional.
El tramo donde se desarrollará la actuación presenta un importante tráfico, con una intensidad media diaria registrada de 9.500 vehículos, lo que justifica las obras de refuerzo.
Teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma que genera mayor cantidad de residuos plásticos de origen agrícola, con este proyecto se contribuye a la defensa del medio ambiente mediante la reutilización de dichos residuos y al avance tecnológico y científico.