El club tiene de plazo hasta las 12 horas de este lunes para que no haya denuncias en la Federación
En la tarde tarde del pasado lunes, día 23 de junio, tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española (Las Rozas), la reunión de la Comisión Mixta AFE - RFEF para Segunda División B, una vez concluido el plazo para efectuar alegaciones por parte de los clubes/SADs, a las reclamaciones presentadas por los futbolistas de la categoría.
En dicha reunión, en la que tomaron parte miembros tanto de AFE como de la RFEF, se analizaron las reclamaciones presentadas por los futbolistas de la categoría, los pagos realizados desde la presentación de las reclamaciones y las alegaciones aportadas por los clubes/SADs.
A la finalización de dicha reunión se reconocieron ciento veinticinco reclamaciones pendientes de abono por parte de once Clubes/SADs, con un importe total de 915.172 euros.
Dichas cantidades deberán ser abonadas por los clubes/SADs con anterioridad a las 12 horas del mediodía de este lunes 30 de junio de 2014. En caso contrario, y según lo establecido en el artículo 192 del Reglamento General de la RFEF, la Comisión Mixta informará a la propia RFEF de la existencia de dichas deudas, a los efectos del posible descenso de categoría y demás consecuencias previstas reglamentariamente.
Como se establece en el artículo 105 del Reglamento General de la RFEF, la resolución de estas denuncias, se computa a los efectos de exigir el depósito de un aval, a presentar ante la RFEF para poder participar la próxima temporada en Segunda División B, sin menoscabo de las posibles sanciones por impago que se establecen en el citado reglamento.
Según se ha publicado hasta Hasta once equipos podrían descender administrativamente si no finiquitan lo que deben. Entre los clubes implicados están el Racing, que ascendió a Segunda, Noja, Ourense, Cultural Leonesa, Laudio, Almería B, Cádiz, Écija y At. Sanluqueño. En la mayoría de los casos lo normal es que se paguen a tiempo.
Entre los equipos igualmente se encuentra el Xerez Club Deportivo por la deuda con Ruz -el club oficialmente no tiene notificación de que las denuncias de José Vega y Toni estén presentadas en AFE, aunque según indican distintas fuentes sí lo están- ya que el Xerez es un equipo que a comienzos de agosto de 2013 estaba en Segunda División B y Ruz, Toni Lechuga y José Vega tenían contrato en vigor con el equipo xerecista. Pedro Marín, el asesor jurídico de la entidad, está trabajando para evitar el descenso a Preferente que, en principio, no se produciría en la jornada hoy, sino que se abriría un plazo de alegaciones que podría llegar hasta el día 8 de julio, fecha en la que posiblemente se notificarán, de forma oficial, los descensos administrativos que han podido existir en la categoría.
Pedro Marín ha enviado un escrito clarificando la situación de Ruz, que ya ha abandonado el fútbol y que estuvo la última campaña de baja médica tras sus problemas de corazón. Se argumenta que según el artículo 192.1 se habla de descenso por sentencia firme judicial para asuntos que no hayan podido ser resueltos por la Comisión Mixta u otros organismos. En este caso parece claro que la vía que tomó Ruz fue la judicial y no la deportiva, por lo que parece que se ha podido saltar el protocolo.
Aparte de ese escrito, ya se han mantenido los primeros contactos con la representante del ex jugador xerecista, se le ha propuesto un pago mensual de 500 euros.