Otro comedor social para Jerez

Publicado: 29/06/2014
El Grupo Solidarios Estella quiere dignificar la vida de las 90 personas a las que dan de comer cada domingo en la Plaza de Las Angustias desde hace un año con la puesta en marcha de un proyecto denominado \"Tu importas Jerez\" que abarca la creación de un nuevo comedor social
Cáritas está desbordada, el comedor social de El Salvador atiende sirve a diario 700 raciones a familias incapaces de siquiera llegar a mediados de mes o empezarlo por la falta de ingresos,  a las que hay que sumar las 150 a los indigentes. El clima es desolador en una crisis que dura demasiado y que está asfixiando a los más débiles. Pero no todo está perdido. Frente a esta adversa coyuntura, todavía hay voluntarios que no se resignan a mirar para otra parte y dedican sus esfuerzos a intentar poner su granito de arena para, sino solucionar, al menos aliviar la situación de decenas de personas. Con ese propósito nació el grupo Solidarios Estella del Marqués -con amplia presencia en Facebook- que desde hace más de un año prepara en un domicilio de esta pedanía macarrones para 80 o 90 comensales que cada domingo los aguarda impacientes en la Plaza de las Angustias.

Aunque todo comenzó con el movimiento del Macarrón Solidario, que ya funciona en otros puntos del país, ahora esta experiencia ha evolucionado y pretende dar un paso más que culminará en la apertura de un comedor social, que aunque sin local aún ya tiene nombre:“Tu importas Jerez”.
Pretenden abrir como muy tarde después del verano, empezar los domingos -único día que no abre El Salvador- y los miércoles, y luego ampliarlo a toda la semana. Tienen apoyo de una fundación alemana que les ayuda, sin contar además con los voluntarios de Jerez, esta pedanía y hasta otros puntos del país y del mundo que se vuelcan con ellos cada semana. El menú del día sigue siendo pasta, pero siempre la acompañan de fruta y algún postre, y la semana pasada incluso llevaron 50 litros de gazpacho que los comensales agradecieron hasta la saciedad. 

Loren Hinojosa, un vecino de Estella, es el promotor de esta iniciativa, después de considerar de que tras un año conviviendo con estas personas, por su dignidad, es el momento de que al menos tengan una mesa, una silla y un sitio cerrado donde comer que no sea la calle y librarse por unas horas del calor o el mal tiempo. Llegados a este punto, en este grupo de voluntarios creen que es el momento de este grupo de 80, 90 o incluso más personas “coman en un sitio digno”. Para ello, han exportado un proyecto que ya funciona en Mallorca, Tu importas Mallorca, una organización sin ánimo de lucro que ya funciona y que lidera Marina una exconcursante de MasterChef, Marina Rodríguez, y que ya cuenta con comedor social. Su homóloga en Jerez no podía ser otra que la recién expulsada concursante jerezana Milagrosa, que ya ha anunciado que su próximo proyecto precisamente va a ser apadrinar este comedor social y colaborar intensamente con su tierra.


Por tanto, cuentan con colaboradores, infraestructura, han remitido toda la documentación a Cádiz para constituirse, y lo que tienen pendiente ahora es un encuentro con el Ayuntamiento para solicitarles un local. Sus miras están puestas en las instalaciones del antiguo albergue San Álvaro, en la céntrica calle de Bodegas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información