Reinventarse o morir. Es la máxima más redundante y recurrente que está dejando esta crisis económica, pero muchas veces funciona. En esta tónica, ni los taxis de Jerez ni los comercios del centro quieren quedarse atrás y en breve firmarán un acuerdo para poner en marcha una tarifa plana de 4 y 5 euros en principio con vigencia para seis meses y con posibilidad de renovarse si los resultados son satisfactorios. La Mesa de Movilidad respaldó esta última semana la iniciativa a suscribir entre Teletaxi y Acoje, en una experiencia pionera que se enmarca en el objetivo de fomentar este transporte público después de que sus servicios se hayan resentido por la complicada coyuntura económica.
La idea, como explican desde la junta directiva de Teletaxi, es que los jerezanos “pierdan el miedo al taxi” y lanzar una propuesta de taxi compartido a través de económicas tarifas que enlacen un servicio de cualquier parada de la ciudad con las cinco del centro (Villamarta, Alameda Cristinta, Plaza Esteve, Plaza del Arenal y Plaza de las Angustias), por 4 euros, incrementándose este precio en un euro más si el servicio se reclama a partir de las nueve de la noche y en fines de semana y festivos.
El requisito indispensable es coger el taxi desde una parada, sin aviso telefónido de por medio, y terminar en una de las mencionadas terminales del centro, una alternativa que sobre todo para los usuarios más alejados de la zona centro supondrá un ahorro considerable. Además, durante el recorrido, ellos mismos podrán observar en el taxímetro activado el precio sin esta fórmula, frente al cerrado, y en caso de ser inferior a la tarifa, se le devolverá el dinero de más. De este modo, además, muchos usuarios se garantizarán que si hay atascos o imprevistos que puedan surgir durante el trayecto y que demoren el servicio, su cartera no tendrá que pagar de más.
blablacar
Respecto a la polémica con BlaBlaCar y Uber y las economías colaborativas que ello implica, en el gremio de Jerez, sobre todo en el caso de la primera, la plataforma para compartir gastos en desplazamientos en coche, descartan que estas alternativas, les afecte. Eso sí, “por ahora” no son preocupantes, pero “hay que tenerlas en cuenta” en un futuro.