Jerez

Garantizada la suficiencia de medios de Salvamento Marítimo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La provincia cuenta con tres centros de coordinación, Cádiz, Algeciras y Tarifa
  • Se destaca la labor de Salvamento no sólo en rescates sino en lucha contra contaminación
Ante la polémica suscitada en los últimos días en el Campo de Gibraltar por el naufragio de dos buques, uno en aguas gibraltareñas y otro en la Punta de San García, el Gobierno garantiza la suficiencia de medios por parte de Salvamento Marítimo para hacer frente a estas u otros accidentes similares que puedan producirse.

La provincia cuenta con tres centros de coordinación de Salvamento Marítimo, Cádiz, Tarifa y Algeciras, para el seguimiento del tráfico de buques y supervisión del tráfico marítimo en el Estrecho en el caso del centro ubicado en Tarifa.

En el marco de plan de Salvamento Marítimo 2005-2009, se ha diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, se han incrementado 46 unidades destinadas al salvamento y lucha contra la contaminación marina.
De esta manera, Salvamento Marítimo dispone de cuatro buques remolcadores polivalentes, dos de ellos, Don Inda y el Clara Campoamor, fletados en 2006 y 2007 respectivamente, y que han participado en operaciones de salvamento y rescate desarrolladas en la provincia, como el caso del naufragio del pesquero Nueva Pepita Aurora.

De los buques polivalentes, uno de ellos, el Miguel de Cervantes, tiene su base en el puerto de Algeciras.
España cuenta igualmente con 50 embarcaciones rápidas o Salvamares, diez más que a finales de la pasada legislatura.
Los puertos de Algeciras, Barbate, Tarifa y Cádiz son bases para cuatro de estas embarcaciones.
Entre los efectivos de Salvamento Marítimo, se encuentran 6 helicópteros de salvamento y rescate, a los que se sumarán otros tres que están actualmente en construcción. Uno de los helicópteros en activo tiene su base en Jerez de la Frontera.

Las unidades de Salvamento Marítimo desplegadas en la provincia se completan con un buque remolcador fletado con base en el puerto de Cádiz.

Salvamento Marítimo ha desarrollado una importante labor en la provincia no sólo en el rescate y la asistencia a buques pesqueros sino en la lucha contra la contaminación marítima, de manera especial en la bahía de Algeciras.

Reconocimiento
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, ha comunicado al Ministerio de Fomento, que “España se ha colocado a la cabeza de los Estados Miembros de la OMI en número de ratificaciones (o Instrumentos similares) con un total de cuarenta y siete”. También ha pedido que “haga llegar su reconocimiento por los esfuerzos que España hace por fortalecer la seguridad marítima y la protección del medio marino, testimonio de lo cual es el elevado número de Instrumentos internacionales que regulan tales objetivos en los que nuestro país es Parte”.

La OMI es el organismo más importante del ámbito marítimo. Pertenece a las Naciones Unidas, está especializado en la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino, tiene sede en Londres y cuenta con 168 Estados Miembros y tres asociados. España forma parte de la misma desde su fundación en 1962. La Organización se inauguró formalmente el 6 de enero de 1959 al celebrar la Asamblea su primer período de sesiones.

La estructura está constituida por una Asamblea, un Consejo y cuatro Comités principales: Seguridad Marítima, Protección del Medio Marino, Jurídico y de Cooperación Técnica. 

 En la actualidad, España forma parte por elección mayoritaria del Consejo de la OMI, como "uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional". El Consejo es el órgano de dirección de la Organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN