Jerez

Paredes lamenta la pérdida de 13 plazas de residentes en el Centro de Acogida San José

Cuestiona la reducción y recortes de la Junta a pesar del aumento progresivo de las necesidades, de la demanda y de las listas de espera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mantenido hoy una reunión de seguimiento con el comité empresa de la Fundación Centro Acogida San José. Las instalaciones del centro se ubican en calle Francisco Riba, perpendicular a la Avenida de Arcos, teniendo una capacidad de hasta 134 camas para personas mayores.

Hasta el pasado año el promedio de residentes anuales ha alcanzado las 110 personas, habiéndose reducido en la actualidad hasta 94. Supone una pérdida de 13 plazas, con un coste mensual de 23.500 euros, dejados de percibir en base a los recortes aplicados tras la Orden de 26 de febrero de 2014, por la que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales regula la concertación de plazas con centros de atención especializada, entre los que se encuentra el Centro de Acogida San José. La citada Orden modifica asimismo la de mayo de 2002, por la que se regula la financiación de los programas de estancia diurna y respiro familiar, y se crea la comisión de participación en materia de concertación con dichos centros.

Para la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, “el decreto de febrero empieza a dejar huella en los centros residenciales” asegurando que perjudica considerablemente las condiciones en que pueden dispensarse los servicios.

La delegada denuncia la inexistencia de centros de noche en toda la provincia “a pesar de que la ley lo contempla”, lo que acrecienta la demanda dadas las actuales necesidades de la población. Asimismo ha cuestionado la importante reducción en la oferta de plazas, cuando la necesidad de las mismas ha aumentado y hay largas listas de espera.

Isabel Paredes ha adelantado que, en base a la legislación vigente y de acuerdo con el contenido de la Ley de Dependencia, el centro va a solicitar permiso para aumentar los recursos respecto a creación de plazas nocturnas, plazas de ‘respiro familiar’ para personas que necesiten tener familiares ingresados y reducción de costes para plazas privadas con ingreso de dos o más miembros de una misma unidad familiar.

La delegada ha confirmado una vez más el esfuerzo municipal por atender las necesidades de la población de Jerez y ha recordado cómo estos últimos años se ha reducido considerablemente la deuda histórica que mantiene el Centro Acogida San José “gracias al esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento y a la labor de los profesionales” cuyo trabajo ha destacado la delegada especialmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN