El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha expresado su "respeto" a la condena a la exalcaldesa jerezana Pilar Sánchez por el 'caso desvío de fondos' y también hacia la "responsabilidad" de ésta al solicitar su baja voluntaria como militante y presentar su dimisión en la Junta, donde desempeñaba "un cargo técnico, no político". Asimismo, confía en que pueda dedicarse a "defenderse en el ámbito personal y demostrar ante la justicia su inocencia".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Conejo ha recalcado el "respeto" del PSOE-A a la decisión de Sánchez, que le permitirá "defenderse de las acusaciones que se están vertiendo sobre su persona".
Destaca el dirigente socialista que "en ningún momento ha habido enriquecimiento personal por parte de Pilar" en este caso, que se basa en una cuestión "estrictamente administrativa".
Por ello, el PSOE andaluz espera que Sánchez, que ha anunciado su intención de recurrir la sentencia, pueda "demostrar su inocencia en los próximos meses" y quede "claro" que actuó "de buena fe y que siempre lo hizo anteponiendo el interés general de su ciudad a cualquier otro".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado de "desorbitada" la sentencia que condena a la exregidora socialista a dos años de cárcel, a nueve de inhabilitación y le impone una multa de 8,6 millones de euros por la utilización de fondos del Plan E para pagar nóminas municipales.
Considera "alabable" el "ejercicio de responsabilidad" de Sánchez al decidir "de manera inmediata" solicitar la baja en el partido y presentar la dimisión en su ámbito profesional como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Destaca que "no era un nombramiento político" y que llevaba a cabo el cargo directivo en virtud de su condición de funcionaria.
García ha resaltado que durante el juicio ha quedado "probado" que "no hubo ningún fin lucrativo desde el punto de vista personal, que no hubo ningún ejercicio de apropiación personal por parte de ella ni de nadie del gobierno municipal".
Incide en que su actuación estuvo "marcada por una prioridad que era su primera preocupación, que era cumplir con los cientos de trabajadores que en ese momento tenían su nomina sin cobrar".
Finalmente, ha deseado a Pilar Sánchez "la mejor de las suertes en el proceso judicial, que continúa en el derecho que le ocupa de poder recurrir la sentencia".