Jerez

La Delegación de Participación ofrece de nuevo su programa de mediación escolar

La comunidad educativa del IES Sofía se vuelve a mostrar interesada en esta iniciativa tras los buenos resultados de años anteriores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los alumnos y alumnas del IES Sofía contarán un curso escolar más con un recurso de mediación escolar, que tratará de fomentar actitudes de buena convivencia en el centro.

Esta iniciativa, que recibe el nombre de Programa de Mediación en Secundaria, es puesto en marcha, un año más, por la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, tras el éxito que el mismo ha obtenido en años anteriores. En este sentido, cabe destacar que tanto el profesorado como muchos alumnos y alumnas y sus familias se han mostrado interesados en que esta iniciativa vuelva a llevarse a cabo en el centro educativo.

“Consideramos necesario intervenir dentro del contexto escolar a varios niveles, tanto preventivo como en el abordaje del propio conflicto, ya sea entre compañeros o con alguna figura de autoridad escolar o con la familia”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín. Cabe destacar que este tipo de recursos suele ser muy habitual en todos los centros de enseñanza secundaria de la ciudad, aunque en el caso del IES Sofía es llevado a cabo por esta Delegación municipal.

Para el inicio de este proyecto, José Galvín y personal técnico de su Delegación mantuvieron recientemente una reunión con responsables del IES Sofía, que acogieron con gran interés la continuidad del mismo.

Para conseguir mejorar las relaciones en el día a día de la comunidad educativa en este centro escolar, desde la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos se ponen en marcha dos tipos de actuaciones: un punto de mediación escolar, y para trabajar a nivel preventivo se han diseñado una serie de talleres que inciden en el incremento de las habilidades sociales del alumnado. Ambas iniciativas serán desarrolladas por el educador social de la Oficina Técnica del Distrito Oeste.

El punto de mediación escolar es un servicio con el que se pretenden resolver los conflictos que surjan en el ámbito escolar y pretende servir para detectar de forma directa los problemas que pueda estar viviendo el alumnado. El centro educativo contará con este servicio un día a la semana y a él podrán recurrir los alumnos, por iniciativa propia o pueden llegar a él derivados por sus tutores y/o el Departamento de Orientación, ya que ellos poseen mayor información sobre la situación personal de los alumnos y alumnas.

Junto a este recurso, en el centro se prestará otro servicio que complementa la labor que se haga en dicho punto de mediación. Se trata de una serie de talleres sobre habilidades sociales que se impartirá una vez al mes a una clase o grupo del IES Sofía. El principal objetivo de estos talleres es dotar a los alumnos de estrategias que permitan al alumnado abordar con éxito distintas situaciones de relación. En este caso, el grupo que va a participar en este taller será elegido por el profesorado para que se beneficien de él los alumnos y alumnas que más se ajusten a los objetivos de dichos talleres.

Cabe destacar que como novedad y complemento a ambas medidas, está previsto que este año se lleven a cabo también en este centro educativo una serie actividades de animación que tendrán como eje central la expresión corporal y artística que sirva como prevención al absentismo escolar, ya que “de esta manera pretendemos animar a determinados a alumnos a seguir asistiendo al centro. Serán actividades atractivas para ellos y que favorezca su desarrollo personal”, explica José Galvín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN