El entorno de Palos Blancos y San José Obrero pide una reunión a la delegada provincial de Salud
Los vecinos de la zona norte siguen sin aclararse acerca de si tendrán un nuevo centro de salud a medio plazo y si, de ejecutarse, irá en los terrenos acordados en el entorno de Hipercor a los que los propios técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dieron el visto bueno en 2007. La crisis paralizó este y el resto de construcciones que iban a completar en Jerez el mapa sanitario y los vecinos hasta ahí lo pueden entender. No obstante, lo que ha dejado fuera de juego a las asociaciones de Palos Blancos, San José Obrero, San Jerónimo Las Flores y Pozoalbero-Santa Elena ha sido que siete años después se dé por hecho que para este centro de salud se han cedido otros terrenos por parte del Ayuntamiento en una zona que nunca estuvo sobre la mesa.
En concreto, como apuntan desde la AVV Palos Blancos, conocieron “por la prensa” que los terrenos cedidos en su día para esta actuación habían sido sustituidos por otros en la avenida Antonio Herrera ‘Fandango’, mientras que los que se cerraron en su día tanto por parte del SAS sino de la plataforma constituida para este proyecto eran los 5.000 metros cuadrados de una parcela situada detrás de Hipercor que hasta ahora parecía ser la ubicación definitiva para el que iba a llamarse centro de salud Avenida Norte. Fue a raíz de una reunión celebrada el pasado mayo entre el Ayuntamiento con la asociación de vecinos Punta Norte (que en su día integraba la plataforma que reivindicó el centro de salud para la ubicación por Hipercor), en Las Flores, a la que también asistió Solidaridad, y una asociación de comerciantes de Las Flores, cuando trascendió que estos colectivos habían reactivado este proyecto y agradecían a la alcaldesa que hubiera accedido a cederles los mencionados terrenos (avenida Antonio Herrera ‘Fandango) en una elección que achacan a “tintes políticos”.
La sorpresa de Palos Blancos y los otros colectivos de su zona fue mayúscula y así se lo han hecho saber en varios escritos registrados en el Consistorio han reclamado información sobre este asunto y les trasladan su malestar porque no se haya contado con ellos. Un documento que han hecho extensivo a la delegación territorial de Salud de la Junta de la que es titular Miriam Alconchel solicitándole una reunión con una doble finalidad: de un lado ponerle al tanto de la “gran inquietud” que ha provocado esta supuesta reubicación del centro cuando ya se había cerrado otra, y de otro, conocer cuáles son los planes del SAS, después de que Alconchel llegara a afirmar que dicho proyecto ahora mismo “no era necesario”. Frente a dichas manifestaciones, el PP ha denunciado hasta la saciedad la saturación que sufre el centro de salud de San Benito.