La Zona Franca de Cádiz ha licitado este miércoles las obras necesarias para la ejecución del proyecto de reurbanización del polígono industrial El Portal, en Jerez, con el envío del correspondiente anuncio al Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la aprobación por el Comité Ejecutivo de Zona Franca el pasado octubre. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.853.457,50 euros (IVA no incluido).
En una nota de prensa, Zona Franca explica que este proyecto, que "ve la luz gracias a la colaboración entre Consorcio y el Ayuntamiento de Jerez", servirá para regenerar "de forma completa" esta zona industrial con el objetivo de "consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes en el mismo, y atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en el municipio".
Esta actuación, cofinanciada por el Consistorio jerezano y Zona Franca a través de fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, cuenta con un plazo para la presentación de ofertas que expira el próximo 30 de diciembre a las 14,00 horas.
Una vez recibidas las ofertas se procederá al proceso de calificación de las mismas siguiendo los requisitos exigidos en el pliego. La apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 15 de enero a las 12,00 horas. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de un año.
Hasta llegar al hito de licitar las obras, el Consorcio ha ido agilizando trámites previos para poder llevar a cabo esta actuación. Así, cabe recordar que la Institución gaditana y el Consistorio de Jerez firmaron el pasado 7 de noviembre un convenio ejecutivo para la mejora integral del polígono, uno de los más antiguos de la ciudad y de los más grandes, con 172 hectáreas y más de 600 empresas ubicadas en el mismo.
REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE LOS VIALES
La reurbanización de El Portal está cofinanciada al 75 por ciento por Zona Franca con Fondos Feder y al 25 por ciento restante por el Ayuntamiento. El proyecto, redactado por los servicios técnicos de la Delegación de Urbanismo y supervisado por técnicos de Zona Franca, comprende la reurbanización integral de los viales del polígono, para lo cual se ha previsto la reordenación de las secciones de estas calles con el fin de garantizar y ordenar el tráfico de vehículos y aparcamientos que se generan.
En esta primera fase de actuación se contemplan las unidades correspondientes a firmes, aparcamientos y acerados fundamentalmente, así como aquellas necesarias para la modificación de los servicios que puedan verse afectados.
Ya que las parcelas están urbanizadas y disponen de las infraestructuras de servicio mínimos, se han considerado "prioritarias" las actuaciones de reordenación, dejando para fases sucesivas el resto de infraestructuras a mejorar.
Concretamente, las actuaciones propuestas afectarán a 225.440 metros cuadrados de superficies de viarios. Con este proyecto ya en marcha, la Zona Franca de Cádiz "sigue consolidando su apuesta y presencia en Jerez".
El Consorcio recuerda "la materialización de la rehabilitación del Convento de San Agustín, una obra emblemática que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores y cuyas obras avanzan a buen ritmo, con la previsión de que una parte del edificio podrá ser inaugurado en el primer trimestre de 2015".
También reseña "la urbanización exterior de la reordenación de la calle Puerto, que estará operativa en el presente mes de diciembre", y expone que, además, "se está ultimando la localización del suelo en el que el Consorcio creará un recinto fiscal en la ciudad, en el marco de su plan de ampliación y expansión a la provincia".
Estos espacios, que rondarán los 125.000 metros cuadrados, "requieren una concentración de suelo, ya que tiene que ser una zona vallada y perimetralmente acotada".