Jerez

Las ELA rechazan el convenio de transferencias del Gobierno

Los alcaldes pedáneos critican que no haya sido consensuado, que no recoja las partidas de cada entidad aporta por IBI o pago de tasas y que aplace a 2021 el pago de la totalidad de la deuda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Seis de las siete entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerez -todas menos La Barca- expresaron ayer su rechazo a los convenios de financiación ofrecidos por el Ayuntamiento el pasado 29 de diciembre.
En rueda de prensa, los presidentes de las respectivas juntas vecinales censuraron la actitud del Gobierno local al pretender imponer unos convenios que no cuentan con el consenso previo de las partes y que, a su juicio, no detalla las cantidades que ingresa el Ayuntamiento en base a la recaudación obtenida de los vecinos de las ELA.
El presidente  de la ELA de Torrecera, Manuel Bertolet, expresó que los representantes de estas entidades son contrarios tanto “a las formas” empleadas por el Ayuntamiento como “al fondo” de los respectivos documentos.
Bertolet entiende que el Consistorio trata de “tomar el pelo” a las ELA presentando para su firma unos convenios “que no han sido consensuados”, considerando además que suponen “un retroceso” tanto “en competencias como en financiación”.
Así, los presidentes de las ELA acusaron al Gobierno local de pretender imponer mediante un “decretazo” el modelo de financiación de estas entidades, algo que han calificado de “cacicada”.
Los convenios contemplan la transferencia a las ELA de las cantidades que le corresponden por conceptos tales como la PIE o la Patrica en base a su número de habitantes. Sin embargo,no especifican las cantidades que la Administración local percibe de estos vecinos en concepto de IBI o tasa de vehículos.
Al mismo tiempo, esos documentos detallan las competencias que debe asumir cada ELA en base a esas transferencias, incluyéndose entre las mismas el mantenimiento de los colegios públicos, incluidos suministros y gastos de Portería, entre otros; mientras los presidentes entienden que sólo deben sufragar las obras menores.
Por otra parte, los convenios recogen que el plazo para que el Consistorio salde la totalidad de la deuda que mantiene con las ELA –que asciende a unos seis millones de euros- expira el 31 de diciembre de 2012, sin que se fije un calendario de pago.
Las ELA han demandado la convocatoria de la mesa en la que debían negociarse estos convenios para tratar de cerrar un acuerdo y en caso contrario no descartan la adopción de cualquier tipo de medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN