Jerez

Sánchez: “El proceso para acabar con las ELA ha empezado con su ahogamiento económico”

La candidata socialista expone que “el Ayuntamiento argumentará que las pedanías no pueden hacerse cargo de sus competencias y procederá a absorberlas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

“La estrategia de Pelayo y su equipo de gobierno es muy clara: ahogar económicamente a las ELA, argumentar que no pueden cumplir con sus competencias y, a partir de ahí, dejarlas sin su razón de ser y absorberlas. De este modo lograría poner en marcha una de las medidas dictadas por el Ministerio de Hacienda ante la ruinosa situación económica municipal”.

De este modo se ha manifestado hoy la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, que ratificó lo expresado en la jornada del martes en rueda de prensa: “El proceso para acabar con las ELA de Jerez ya comenzado”, señaló la también diputada, que mostró su “absoluto respaldo” a todos los alcaldes de las pedanías, así como “a los miles de jerezanos que tienen que soportar que Pelayo los trate no ya como ciudadanos de Segunda División, sino como de la más baja categoría que pueda existir”.

Las declaraciones se producen después de que los alcaldes pedáneos (todos salvo el de La Barca, del Partido Popular) hicieran público que el nuevo convenio de financiación que Pelayo les quiere imponer de manera unilateral es una “chapuza” o una “cacicada”. “Tras tres años de alcaldesa sin acordarse de las pedanías, sin poner sobre la mesa una propuesta de acuerdo para debatir y alcanzar una posición que conforme a todas las partes, Pelayo quiere ahora, por la vía rápida, imponer sus condiciones antes de las elecciones municipales”.

El Ayuntamiento adeuda a las ELA seis millones de euros, “una cantidad que para estas entidades son esenciales. “Lo más grave es que, Pelayo, creyendo que perjudica políticamente a las pedanías, a quien hace un terrible daño es a los jerezanos que viven en ellas, que en modo alguno han de aceptar estas imposiciones ni esta discriminación”.

La candidata a la Alcaldía, que en las últimas horas ha mantenido varios contactos con los alcaldes pedáneos del Partido Socialista, agregó que si la situación de Jerez, en general, es “de absoluta dejadez y abandono”, la de las pedanías es aún peor. “Quienes viven en estos núcleos de población son tan jerezanos como cualquiera, tienen los mismos derechos que cualquiera y, desde ningún punto de vista deben ser discriminados a la hora de dotarles de servicios municipales”.

Mamen Sánchez se ofreció para, como diputada nacional, realizar gestiones con el fin de que los representantes de las ELA  de Jerez puedan reunirse en Madrid por representantes de los ministerios competentes. “Porque cuando llegue la hora de la verdad, cuando Pelayo haga público lo que pretende ocultar ahora, que la gestión de las pedanías pasa directamente al Ayuntamiento, argüirá que se trata de una orden del Ministerio de Hacienda. Una burda treta que hay que evitar a toda costa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN