Jerez

“Tomar el tratamiento ha sido como tocarme la lotería”

Un jerezano afectado por Hepatitis C relata el calvario vivido hasta que le trasplantaron el hígado y hace una semana le prescribieron Sovaldi

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tras las pancartas. -

Detrás de las pancartas que este jueves durante dos horas colapsaron la entrada del edificio Materno-Infantil del Hospital de Jerez para reivindicar “tratamiento para todos los enfermos de Hepatitis C”  había historias humanas verdaderamente conmovedoras como la de Manuel Antonio Pérez Herrera, de 53 años. Le diagnosticaron esta enfermedad hace 15 años, cuando empezó a notar cansancio “desde que me levantaba” y a presentar un color amarillo en la piel. Gracias a un trasplante de hígado de urgencia para el que tuvo que ser trasladado en helicóptero a Córdoba hace dos años ahora puede contarlo. “Estuve a punto de morirme”, relataba ayer, para referirse a cómo era su vida cuando se encontraba  la denominada fase 4 de esta enfermedad, “la más grave”.


Actualmente, explica, “soy un trasplantado en la fase 2” y puede presumir de haber vuelto a nacer. “He pasado por un calvario hasta que no me trasplantaron. Así que mi operación fue como si me hubiera tocado la lotería, y ahora puedo decir que me ha tocado además dos veces”.
Pero, ¿cuándo fue la segunda vez? Este jerezano lo tiene claro: hace sólo una semana, cuando comenzó el tratamiento de Sovaldi, el medicamento al que se le atribuye  un 95% de curación y del que están pendientes decenas de miles de afectados en todo el país. Aunque tiene algunos efectos secundarios, para este vecino de Jerez estas reacciones “no son nada” comparado con lo que lleva pasadodesde hace más de una década. “No me he suicidado por mi mujer (que ayer estaba junto a él detrás de la pancarta apoyándole); no le deseo a nadie lo que he pasado. Es que se te va la cabeza, no puedes dormir”, relata.


Por eso, no ha dudado en implicarse en la Plataforma Provincial de Afectados por Hepatitis C y respaldar todas las acciones, siendo la de ayer la primera que se convoca en Jerez, donde no tienen constancia de un número exacto de afectados, aunque a nivel provincial se habla de unos 20.000 casos. “La gente que tiene esta enfermedad normalmente no sabe adónde acudir o lo va dejando hasta que no le ve las orejas al lobo y empiezan a moverse y a recurrir a los médicos porque es una enfermedad lenta”. Para todos ellos su mensaje es claro: que “se apoyen en la familia. Tienen que luchar”.

“No se puede jugar con la vida de la gente”

Como Manuel, hay miles de casos. Ahora él puede hacer “vida normal” desde que hace una semana le prescribieron el tratamiento de Sovaldi “que necesitan 800.000 personas en todo el país”. Su llamada a las administraciones es tajante: “que dejen de jugar con la vida de la gente, que se está muriendo muchas personas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN