Jerez

El Ayuntamiento colaborará con San Telmo y la Merced

El Ayuntamiento ha suscrito estos días convenios en virtud de los cuales se compromete a realizar aportaciones de 109.000 y 60.000 euros para las obras de la ermita de San Telmo y la basílica de la Merced

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El traslado del Cristo -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha suscrito estos últimos días sendos convenios con la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Orden Mercedaria encaminados a prestar colaboración económica para el desarrollo de obras de rehabilitación. En concreto, el Ayuntamiento va a aportar 109.000 y 60.000 euros para los proyectos que deben ejecutarse en la ermita de San Telmo y la Basílica de la Merced, respectivamente. Las aportaciones se hacen con cargo al Plan de Actuación 2014-2015, que reservó una partida económica para el desarrollo de iniciativas encaminadas a la conservación del patrimonio histórico en el centro de la ciudad.
García-Pelayo recordó que Jerez “tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza cultural y de valores, pero también un yacimiento de creación de empleo y de desarrollo económico que este Gobierno está dispuesto a rentabilizar al máximo, porque es beneficioso para la ciudad”. “El Plan de Actuación 2014-15 está diseñado precisamente con este objetivo, y por ello este convenio contribuye a un objetivo que consideramos prioritario, la recuperación de nuestro patrimonio histórico, porque supone recuperar la Marca Jerez y sus atractivos turísticos”, añadió.
Las obras de la ermita de San Telmo tienen un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses y se centrarán en la reposición de las cubiertas, ya que las vigas son de madera y han sufrido el efecto de la presencia de las termitas. Los trabajos que se acometerán en base a lo recogido en el citado convenio incluyen una actuación sobre la nave lateral, con cegado de tres huecos de fachada y reparación de cubierta por filtraciones. También se realizará un estudio de patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas.
La aportación económica que va a realizarse a las obras de la Basílica de la Merced permitirán la rehabilitación de la fachada, que presenta riesgo de desprendimientos. Esos 60.000 euros van a permitir acometer esta actuación, que es la más urgente, aunque posteriormente será necesario seguir actuando en el templo. La previsión es que estas obras finalicen antes de la festividad de la Virgen de la Merced.
Santiago Zurita preside una comisión que tiene como objetivo recaudar fondos para acometer un proyecto que deberá centrarse además en la mejora de las cubiertas. El conjunto de las obras que deben ejecutarse en la basílica tienen un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN