Jerez

La izquierda se muestra incapaz de cerrar un acuerdo

Ganemos reitera su voluntad de no entrar en el Gobierno y el PSOE rechaza la investidura sin un pacto estable

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo auguraba una legislatura complicada en el Ayuntamiento. Lo que en ningún caso cabía esperar era que aquellas fuerzas políticas en principio más afines pudieran mostrar tantas discrepancias para cerrar no ya un gobierno de coalición, sino al menos un acuerdo de investidura. A 24 horas de la esperada sesión de investidura, PSOE, Ganemos e IULV-CA coinciden únicamente en una cosa: su deseo de “desalojar” al PP del Ayuntamiento. Lo que ya no tienen claro es cómo hacerlo y mucho menos cuál sería la hoja de ruta una vez logrado ese primer objetivo. 

PSOE y Ganemos celebraron ayer su segunda reunión formal tras los comicios municipales sin que aparentemente se observara ningún avance por mucho que tanto Mamen Sánchez como Santiago Sánchez expresaran públicamente su satisfacción por el desarrollo de la entrevista. Ganemos mantiene su voluntad de respaldar la investidura de Sánchez como alcaldesa, pero también su rotunda negativa a entrar en el Gobierno local junto a los socialistas. Y el PSOE sigue igualmente rechazando la posibilidad de gobernar únicamente con sus siete concejales.

De manera casi paralela a la celebración de este encuentro -que tuvo como marco la sede del Ateneo de Jerez-, IULV-CA celebraba una asamblea en El Portal. Aunque su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo, se había mostrado contrario a formar gobierno con el PSOE si antes no entraba Ganemos en esa coalición, todo apuntaba a la posibilidad de que esa asamblea abriera la puerta a integrar un bipartito con los socialistas. Nada más lejos de la realidad.

Tanto Ruiz-Berdejo como el coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, dejaron claro tras la asamblea que no va a ser esta formación política la responsable de que María José García-Pelayo pueda seguir como alcaldesa a partir del sábado. Dicho en otras palabras, que IULV-CA sólo entrará en el Gobierno si antes lo hace Ganemos, algo que tras el segundo encuentro entre Mamen Sánchez y Santiago Sánchez parece bastante improbable.

La pelota está por tanto sobre el tejado de todos, o de nadie, según quiera interpretar cada cual; porque cada formación política responsabiliza al resto de la falta de acuerdo a 24 horas de la sesión de investidura.

El PSOE obtuvo siete concejales en la noche del 24 de mayo y es por tanto la fuerza política que ha asumido la responsabilidad de buscar acuerdos con Ganemos e IULV-CA con el objetivo de propiciar un cambio de gobierno. Su candidata, Mamen Sánchez, calificó ayer su segunda reunión con Ganemos de “muy constructiva” e incluso “bastante enriquecedora”, porque en ella se habló de “temas que conciernen a los jerezanos”.

Dicho lo cual, admitió que “ellos mantienen su postura de no entrar en el Gobierno”, mientras el PSOE sigue “esperando a ver si cambian su posición”.

Claro que, su gozo en un pozo, porque apenas unos minutos después el candidato a la Alcaldía de Ganemos no parecía alimentar las esperanzas de los socialistas. “Nosotros no vamos a entrar en el Gobierno, eso lo tenemos muy claro, y lo mantenemos”, sentenció.

Incluso, Santiago Sánchez pareció cargar toda la responsabilidad de la falta de acuerdo sobre las espaldas de IULV-CA, cuando advirtió de que “esto no es cosa de dos”. “Para que haya un pacto de investidura tiene que entrar otra gente que ahora mismo no está participando”, añadió el candidato de Ganemos. 

Mamen Sánchez también miró para otro lado cuando se le preguntó por la posibilidad de asumir la Alcaldía en el supuesto de que los dos concejales de IULV-CA se integrasen en el Gobierno, para de este modo dar algo de más peso a su Ejecutivo. “Estamos en un escenario... Nosotros no tenemos que mover ficha, sino los demás. La insistencia no tiene que ser a nosotros, sino al resto de los grupos. Está claro lo que se nos ha pedido y nosotros estamos dispuestos y somos generosos, pero los demás también se tienen que mojar y pringar. Si somos más podremos hacer más por Jerez, pero no nos corresponde a nosotros mover ficha”, explicó.

Ganemos garantiza estabilidad

Y a todo esto desde Ganemos insistieron en el mismo mensaje de estos últimos días, a través del cual pretende convencer a los socialistas de que su negativa a entrar en el Gobierno no implica que le vaya a bloquear su trabajo desde la oposición. “Entendemos que les pueda preocupar la gobernabilidad, pero creo que se han quedado tranquilos porque le hemos insistido en que nosotros vamos a favorecer esa gobernabilidad si cumplen lo que han prometido. Si hay pacto entre PSOE e IU no vemos ningún problema, y luego puede haber pactos puntuales, porque el diálogo y el consenso tienen que ser la tónica de estos cuatro años”, reiteró Santiago Sánchez.

La víspera de la sesión plenaria de mañana amanece por tanto con el acuerdo de investidura pendiente aún de concretar. “El PSOE dice que tiene que hablar con otras fuerzas y en función de esas conversaciones tendremos una nueva reunión. Nosotros queremos que haya reunión y un acuerdo de investidura. Reiteramos nuestra apertura a IU, porque llevamos más de una semana queriendo hablar con ellos ya que es normal que las tres fuerzas políticas que son protagonistas de este acuerdo hablen”, añadió el candidato de Ganemos, que en cualquier caso advirtió de que ese acuerdo de investidura -que no pacto de gobierno- debería someterse a la aprobación de la asamblea.

Todo apunta a que ese acuerdo va a producirse a lo largo de la jornada de hoy, pero ello no satisface los deseos del PSOE, que desde un primer momento ha mantenido la premisa de formar un tripartito de gobierno con Ganemos e IULV-CA. Quedará la duda de saber si al menos esta última formación política se decide a integrar un bipartito con los socialistas y propician un compromiso de Ganemos de respaldar a este Ejecutivo desde la oposición.

Y habrá que ver si un hipotético Ejecutivo de siete o nueve concejales -si finalmente entrase IULV-CA- contaría o no con el visto bueno de la dirección regional del PSOE, que hasta el momento ni siquiera se ha pronunciado sobre la situación que se vive en Jerez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN