Jerez

El PA dice que la certificación del alcoholímetro no está pagada

Aseguran que aún se tiene que recurrir a la Guardia Civil para efectuar los controles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Medina pidió a la Fiscalía un documento alternativo y Garrido dice que sí se pagó
El Partido Andalucista aludió al “impago” de la revisión anual como la causa de que la homologación del alcoholímetro oficial utilizado por la Policía Local no haya llegado. Desde la formación política se lamentaron porque según indicaron aún “se tiene que recurrir al de la Guardia Civil, que en ocasiones está fuera de la localidad”, para dar validez judicial a las pruebas.

Todo ello a pesar de que, como comunicó el pasado 17 de abril a EL FARO INFORMACIÓN el superintendente de la Policía Local, José Medina, mantuvo a principios de aquel mes un encuentro en la Fiscalía de Cádiz para solicitar un documento judicial acreditativo de la validez, en caso de juicio, de estos aparatos, que como quiso aclarar entonces están en perfecto funcionamiento.

Además, el jefe policial indicó que la factura a la que se referiría el impago al que se refiere el PA llegó en la semana del 10 al 17 de abril, y que la misma había sido remitida ya a Tesorería del Ayuntamiento. La cuantía solicitada por el Centro de Metrología de Madrid era de 370 euros, según la información aportada por el máximo responsable policial.

En cualquier caso, el PA quiso “volver a denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran tanto los policías locales que hacen los controles de alcoholemia, como los ciudadanos que se someten a ellos, al no estar operativo por falta de pago, el alcoholímetro oficial que certifica finalmente el grado de alcohol del posible infractor”.

De igual modo, aseveraron los andalucistas que “el aparato utilizado por la Policía Local se encuentra fuera de servicio, al parecer por el impago de la factura de su última revisión. Este hecho, motiva que desde la Policía Local se tenga que recurrir a hacer la prueba oficial con el alcoholímetro de la Guardia Civil, la cual en numerosas ocasiones se encuentra de servicio fuera de la localidad”.

De este modo, cuando la Guardia Civil llega al lugar para someter al presunto infractor a la prueba definitiva, “los efectos del alcohol en muchos casos, ya han pasado, por lo que incluso se podría demandar a la Policía Local por retención ilegal”.

La vicesecretaria de Relaciones Sociales del PA, Isabel Martínez, se lamentó de que “desde la propia Jefatura de la Policía Local se continué poniendo a los profesionales en una difícil situación, que provoca retenciones de los ciudadanos de hasta hora y media”.
La delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido,  comentó ayer a este diario que la factura del alcoholímetro “sí está pagada”, si bien no quiso entrar a valorar las declaraciones realizadas por Isabel Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN