El arquitecto tarifeño presentó está exhibición en el edificio que él mismo había diseñando y que servirá para dar a conocer parte de la arquitectura “menos uniforme y más desconocida”.
La muestra se compone de unas sesenta imágenes extraídas de la colección de más de 600 que Pérez Villalta llegó a acumular sobre esta misma temática durante los años 70 y 80.
La apertura de la exhibición, que posteriormente se trasladará a la Sala Rivadavia en Cádiz, también servirá para hacer entrega de una placa de reconocimiento al arquitecto tarifeño.
Asimismo, el acto de apertura también acogerá una proyección de diapositivas de las imágenes que no se han podido incluir en la muestra y que tampoco han quedado recogidas en la edición impresa realizada como apoyo.
Origen
El artista tarifeño indicó que el origen de muestra “nace en los años 70 cuando, en un viaje de visita a Valencia, quedé sorprendido por la creatividad de la arquitectura popular”.
Desde entonces, y hasta mediados de los 80, el arquitecto se dedicó “a recopilar este tipo de arquitectura muy imaginativa. Sin embargo, lo tuve que dejar porque me di cuenta que iba conduciendo más pendiente de los edificios que de la carretera”.
Pérez Villalta destacó como “”se pueden encontrar soluciones curiosas con materiales en ocasiones de desecho”. Sin embargo, el artista también aclaró que “a partir de los años 80 se han hecho pocas cosas innovadoras”
Según el artista, “he recogido todo tipo de arquitecturas como la barata, la industriosa, de gasolineras o de cines. Todo ello forma parte de un patrimonio que está desapareciendo progresivamente”.
En este sentido, el artista señaló que su “campo de investigación ha residido también en la otra orilla del Estrecho”.
Entre los edificios más emblemáticos de la ciudad, susceptibles de ser conservados, Pérez Villalta destacó la presencia del “mercado de abastos, una auténtica obra de arte”.