Jerez

Sensibilización como medida para tender puentes con Marruecos

Programa de Diputación y Mancomunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación comarcal de este programa tuvo lugar ayer en el Edificio Kursaal. -
  • La iniciativa persigue educar en valores de solidaridad a escolares de ambas orillas
  • ?Asadaka? está compuesta por cuatro actividades a desarrollar en Cádiz y Marruecos
La Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presentaron ayer el programa de cooperación y sensibilización con Marruecos denominado Asadaka (término traducible por amistad o compañerismo).

Esta iniciativa pretende “educar en valores de solidaridad y conocimiento de una cultura ajena” a los jóvenes escolares de la provincia gaditana y de la otra orilla del Estrecho.

Para la vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno, otro de los objetivos fundamentales pasa por “promover el trabajo de cooperación estrecha con asociaciones del norte de Marruecos, especialmente con entidades que trabajan con mujeres jóvenes y niños”.

Primer proyecto
Entre las acciones a desarrollar, resalta el primer proyecto a poner en práctica en Tánger, la III Muestra de ocio y tiempo libre además del programa de Formar para Transformar. Ambas iniciativas persiguen “la participación activa de los jóvenes con una aptitud abierta, sencilla y divertida”.

Con esta iniciativa, técnicos de la asociación Carrilles y de la asociación marroquí Tadamon “facilitarán herramientas a los jóvenes para que éstos influyan en su entorno. El objetivo es que estas personas, procedentes de zonas rurales o periféricas, se formen como mediadores sociales. Con ello se procura que mejoren su autoestima y que fomenten la vertebración de su sociedad”.

En total, unos 400 menores marroquíes se verán beneficiados por esta primera actividad de un programa cuyo coste “rondará los 20.000 euros”.

De hecho, hoy comenzará la formación de los 21 monitores participantes en este primer proyecto, que concluirá el próximo 28 de junio. La idea principal pasa por “dotar de recursos y herramientas a los formadores para desarrollar operativamente su labor motivados y contentos”.

Acercamiento
Para la responsable Cooperación Internacional de Diputación,  María Naval, “consideramos fundamental cooperar con Marruecos, centrándonos en los sectores más desfavorecidos: las mujeres y los niños. Además con estas actividades se logra frenar la barrera que impide un acercamiento con un país tan cercano”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Manuel Caeiro, mostró su “satisfacción” y “orgullo” por tomar parte en este proyecto, ya que “no hay mejor forma de acercamiento que bajo la cultura y la formación”.
En esta orilla del Estrecho las iniciativas comenzaron el pasado mes de febrero con la actividad Tan lejos...Tan Cerca, desarrollada en tres colegios de la serranía gaditana. A esto se sumará el programa Un carril hacia Marruecos, que comenzará en octubre.

El programa Asadaka será llevado a cabo merced a la colaboración de la Fundación Dos Orillas, el Área de Solidaridad Internacional de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios y la asociación gaditana Carriles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN