La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acompañadas de otros miembros del Gobierno municipal, han presentado el Área de Igualdad y Salud, que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento como ente autónomo. Al acto han asistido numerosas representantes de colectivos de mujeres de la ciudad y representantes de los distintos grupos políticos municipales.
La alcaldesa ha destacado que con la puesta en marcha del Área de Igualdad y Salud, se cumple un compromiso prioritario del Gobierno, antes de que se cumplan cien días de mandato. Mamen Sánchez ha explicado que impulsar las políticas de igualdad es inherente a la ideología del partido del Gobierno y
también ha señalado que la recuperación de este servicio como delegación autónoma era una propuesta específica de los colectivos de mujeres de la ciudad.
La alcaldesa ha dicho que con esta nueva delegación “las mujeres tendrán un punto concreto al que dirigirse” y que se está trabajando para que el edificio que albergue el servicio se ubique próximamente en un lugar bien comunicado que permita al máximo su accesibilidad y en el que todas las mujeres puedan sentirse cómodas.
Se ha referido a la necesidad y al compromiso del Gobierno municipal de impulsar valores sustanciales como la igualdad y la libertad para combatir la violencia de género, uno de los objetivos prioritarios del nuevo área que se pone en marcha. Por otra parte, ha agradecido a los colectivos de mujeres de la ciudad el trabajo que han venido desarrollando hasta ahora, agradecimiento que ha hecho extensivo a los hombres que se han implicado en iniciativas para la defensa de la igualdad de género.
En la misma línea se ha expresado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, quien ha abundado en la estructura y las materias en las que trabajará este área. Ha dicho que la iniciativa difiere sustancialmente de otros proyectos políticos que, con motivo de la crisis y en base a su ideología, recortaron recursos en materias que no consideraron prioritarias, como fue el caso de las políticas de igualdad. Por el contrario, Carmen Collado ha destacado que “para el Gobierno municipal impulsar la igualdad es un asunto de interés máximo, ya que precisamente, en época de crisis, es más importante aún proteger a las personas más vulnerables”.
También ha señalado que el Área de Igualdad y Salud va a trabajar transversalmente en el Ayuntamiento, con el propósito de “llegar a sus técnicos en materia de educación, sensibilización y formación en igualdad y violencia de género, con el fin de constituir un ejemplo para la sociedad, una sociedad la nuestra, que debe cambiar sus modelos, como base para evitar la lacra más importante que sufre, que es la violencia de género y para hacer efectiva la igualdad de hombre y mujeres en todos los aspectos”.
Sobre el reto prioritario de luchar por la erradicación de la violencia de género, la teniente de alcaldesa se ha referido a los datos que arrojan los últimos estudios que se han publicado y que son aplicables a nuestra localidad. Concretamente, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha informado recientemente que más del 80% de los adolescentes españoles afirma conocer algún acto de violencia entre géneros en parejas de su edad.
Por este motivo, Carmen Collado ha señalado que hay que continuar trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres, recuperar proyectos específicos, como por ejemplo el programa Hombres por la Igualdad, dar un salto cualitativo en cuanto a la participación social y política de las mujeres y paralelamente trabajar en la promoción de la salud como eje esencial para una vida saludable en lo personal y lo social.