El Ayuntamiento activó en la mañana de ayer sus dispositivos de alerta ante la aparición de un vertido de combustible en el mar, a poca distancia de la zona de rocas de la playa de Guadarranque. Tras personarse en la zona, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil dieron el relevo al personal de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente (AMA), competente en estos casos.
También acudieron durante la mañana a lugar donde se produjo el vertido, el concejal Ramón Ramírez y el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Luis Navarro Sampalo, quienes informaron telefónicamente de los hechos al alcalde, Fernando Palma, quien se encontraba en Córdoba.
La alerta saltó cuando se detectaron manchas de combustible, presumiblemente fuel oil, en las rocas de la playa de Guadarranque, no en la zona de baño. También se observó que una mancha de unos 50 metros cuadrados flotaba cerca de la orilla, aunque fuentes policiales señalaron que por la tarde no había llegado a tierra, al menos en el territorio sanroqueño.
La Agencia Andaluza de Medio Ambiente tendrá ahora que concretar de qué tipo de combustible se trata e investigará además su origen probable, para posteriormente proceder a tomar las pertinentes medidas administrativas o legales, en su caso, contra los causantes del vertido, y también coordinará las tareas de limpieza.