Jerez

Las políticas económicas dominan el discurso de los candidatos por Cádiz

Los cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los principales partidos políticos responden a las cuestiones clave de sus programas electorales que más afectan a nuestra provincia. El empleo, la financiación de los ayuntamientos, la protección social y las infraestructuras centran el test

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez.PP

EL CUESTIONARIO

1. ¿Qué ha fallado en las políticas de empleo? ¿Qué se ha hecho mal para seguir teniendo cifras record de paro?

2. Refinanciación de ayuntamientos: ¿están condenados a la intervención estatal?

3. Orden de prioridad de infraestructuras para Cádiz: autovía Jerez-Antequera, corredor de Algeciras...

4. Medidas para hacer frente al drama de la vivienda. ¿Tendrán en cuenta la ILP Renta Básica?

5. ¿Qué necesita el sistema de sanidad pública para volver a ser lo que era antes de la crisis?

 

LAS RESPUESTAS DE CADA CANDIDATO

 

Teófila Martínez. PP

“La inversión en infraestructura de la Junta ha sido nula”

1. Para que en una sociedad se genere empleo, además de unas políticas de fomento del empleo adecuadas a las circunstancias, la economía tiene que ser capaz de que las empresas tengan crédito y recursos propios para crecer y poder generar puestos de trabajo. En la situación gravísima de crisis económica en la que hemos estado desde 2007, las empresas han tenido muchísimas dificultades, por lo que el Gobierno del Mariano Rajoy ha aplicado en los últimos cuatro años medidas de impulso y fomento del empleo que están dando resultado.  
2. Habrá que pelear para que el próximo Gobierno, una vez que estamos saliendo de la crisis, de una vez por todas plantee y acuerde al mismo tiempo la financiación de las autonomías y la financiación de los ayuntamientos y que las políticas sociales municipales sean financiadas íntegramente por el Estado (Gobierno de la nación y Gobierno autonómico).
El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el gobierno más municipalista de la democracia. Su compromiso con los ayuntamientos ha quedado demostrado con medidas de ayuda a la financiación. 
3. Para mí la mejora de todas las infraestructuras es importante. El Gobierno de Mariano Rajoy lo ha demostrado porque, pese a administrar la peor crisis económica de la democracia, ha tenido un compromiso inversor claro, concreto y creíble con la provincia. No se puede decir lo mismo del Gobierno socialista de la Junta, cuya inversión en la provincia ha sido nula en los últimos cinco años. La autovía Jerez-Antequera, es un ejemplo de la dejadez de la Junta. 
4. Las competencias exclusivas en materia de vivienda están en las comunidades autónomas, en este caso Junta de Andalucía.
No obstante, se debería canalizarcon recursos suficientes del Gobierno y la Comunidad Autónoma y a través de los ayuntamientos la solución a la situación de emergencia social en materia de vivienda para que fueran eficaces a la hora de proporcionar una vivienda digna a las familias que lo necesitan. Para ello, son necesarios unos recursos económicos y voluntad política de todas las instituciones del Estado (Gobierno de la nación, Comunidades autónomas y ayuntamientos) para considerarlo Política de Estado sin que tenga que depender del partido que gobierne dichas instituciones.
5. Una gestión eficaz por parte de la Junta de Andalucía.  No hay que olvidar que el Gobierno de la nación ha contribuido a mejorar la asistencia sanitaria en la provincia cediendo gratuitamente el Hospital de San Carlos de San Fernando.

 

Salvador de la Encina. PSOE

“Intervenir los ayuntamientos ha servido para endeudarlos”

1. Para crear empleo suficiente y de calidad necesitamos mucho mas que reformas en el mercado laboral. La marca Cádiz de empleo con el Gobierno del PP es la precariedad laboral y desprotección.
Quiero reiterar mi clara apuesta personal para buscar el mayor grado de acuerdo con los demás partidos para evitar confrontaciones inútiles para los gaditanos y para que entre todos saquemos a la provincia de la lista del paro. 
2. Lo primero es derogar la reforma local que ha restado competencias a los ayuntamientos y privatizado servicios, en segundo lugar, impulsar, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica.
La intervención estatal sobre los ayuntamientos con los famosos planes de pago a proveedores solo ha servido para endeudar más las arcas municipales.
3. Lo prioritario es el corredor de Algeciras, porque la autopista se libera en 2019 y la autovía Jerez Antequera sigue su curso de la mano de la Junta aunque con las limitaciones presupuestarias de las que todos somos conscientes.
La Algeciras-Bobadilla ha sido una víctima del electoralismo del PP que en estos cuatro años ha desviado hacia el Levante y Galicia las grandes partidas en ferrocarril, marginando a Andalucía.
4. Es necesario abordar la reforma del mercado del alquiler, desequilibrar la balanza contra los inquilinos, crear listas negras de deudores o aprobar la eliminación de las ayudas a la entrada, subsidiaciones de préstamos (que afectan a 300.000 familias que ya la venían percibiendo) y de renta básica de emancipación (retirándosela a los casi 200.000 jóvenes que aún la mantenían). De igual modo, debemos recuperar la Vivienda de Promoción Pública y evitar la venta especulativa de los parques públicos municipales de viviendas.
5. Nuestro objetivo  es ofrecer a la ciudadanía y a los profesionales propuestas y medidas que aseguren un Sistema Nacional de Salud sostenible desde el punto de vista social, asistencial, profesional y financiero. Y que sea público, universal, gratuito, equitativo y de calidad, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

 

Santiago Gutiérrez. Unidad Popular

“Contra el paro: reindustrializar e invertir en I+D+i”

1. Se ha permitido, o provocado, la desindustrialización de la provincia. Se ha asumido ser una provincia más de dotación de servicios para el resto del estado y de Europa (turismo de sol y playa, hostelería…). Y encima se han gestionado mal las políticas activas de empleo en general. 
Para combatir eso proponemos: reindustrializar y potenciar el I+D+i con alto valor añadido. Recuperar los sectores tradicionales de nuestra economía (agricultura, pesca, viticultura…). Impulsar una reforma fiscal global progresiva y perseguir el fraude fiscal. Crear una Banca Pública para la estimulación del crédito a pymes. Subir de forma general de los salarios bajos para estimular la demanda interna.
2. Hay que empoderar a los ayuntamientos como administración pública más cercana a la ciudadanía. Lo que no impide  que los ayuntamientos deban desarrollar una gestión eficaz en lo  social (ante todo) y en lo económico.
Creemos que las condiciones de los créditos estatales a los ayuntamientos son, en gran medida, abusivas. Para mejorarlas, contaríamos con la Banca Pública.
3. Creemos que las infraestructuras prioritarias serían : la eliminación del peaje de la AP-4, la finalización del desdoble ferroviario Cádiz–Sevilla (con inclusión del enlace del Bajo de La Cabezuela); la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras–Bobadilla; el enlace ferroviario de las dos bahías; y la autovía Jerez–Antequera y desdoble Vejer–Algeciras
4. Tenemos un programa de vivienda muy desarrollado.
Consideramos que el “techo”, junto con el “pan” y el “trabajo” son derechos principales susceptibles de ser exigidos a los poderes públicos.
Entre las medidas a destacar, citaríamos: la regulación de la segunda oportunidad para familias sin ingresos. Transformación de la hipoteca, en alquileres sociales con límite de renta en función de los ingresos. Fomentaríamos la vivienda de alquiler, en lugar de la cultura de la propiedad. Y desarrollaríamos un parque público de viviendas que promueva el alquiler social y estimule a la baja el alquiler privado.
5. Hay que dar absoluta prioridad a la Sanidad Pública en el gasto, evitando la sangría de recursos hacia la privada. 
Además, hay que dedicar más dinero a la Sanidad Pública. Esto pasa por un nuevo sistema de financiación autonómica y liberarse de la obsesión por el control inmediato del déficit. Andalucía es especialmente perjudicada con el sistema de financiación actual, al recibir mucho menos dinero por habitante que la media estatal.

 

Javier Cano. Ciudadanos

“Haremos prevalecer la sanidad pública sobre la privada”

1. El empleo no lo crean las Administraciones Públicas, sino las empresas privadas. 
Las Administraciones  solo pueden favorecer las condiciones para la creación de puestos de trabajo, pero es la empresa privada la que puede disminuir las listas del paro. 
Siendo así, es necesario favorecer el mecanismo de contratación por las empresas. Si en los últimos años el desempleo ha crecido, se debe a que las políticas de empleo han estado centradas en la regulación del despido y no en la contratación.
2. Los Ayuntamientos deben sujetar su actuación a los principios de eficacia y eficiencia, realizando una previa evaluación del gasto del dinero público, huyendo de inversiones no rentables ni productivas. La autonomía de los ayuntamientos no es incompatible con el control que ejercen Estado y Comunidades Autónomas.
Los Ayuntamientos tienen que cumplir determinadas premisas, cuyo incumplimiento puede desembocar en una intervención superior.
3. La carencia de las infraestructuras en toda la provincia constituyen un freno añadido al despegue económico de la zona. 
Sería necesario en el Campo de Gibraltar la definitiva ejecución de la carretera de circunvalación Algeciras-San Roque, liberalizar el peaje de la autopista A4 y mejorar el enlace de la autovía Jerez-Los Barrios con el aeropuerto de Jerez. 
En cuanto a la conexión ferroviaria, habría que incidir en actuaciones como el desarrollo del Eje 16, de las redes transeuropeas de transportes Sines, La Línea Algeciras-Paris, así como la conexión ferroviaria de las industrias de Campo de Gibraltar y de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.
4. Si somos capaces de reducir los altos niveles de desempleo y de incrementar la renta laboral, el problema de la vivienda empezará a atenuarse.
Contemplamos un contingente importante para combatir el desempleo y la precariedad laboral, generalizando el contrato de trabajo indefinido y el complemento salarial anual garantizado para mejorar la renta de los empleados.
Paralelamente, Ciudadanos contempla aprobar la denominada Ley de Segunda Oportunidad dirigida a familias desproporcionadamente endeudadas, que hayan actuado de buena fe, arbitrando mecanismos que les permitan alcanzar acuerdos con sus acreedores.
5. Ciudadanos defiende un sistema sanitario público y universal de salud que otorgue el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en las mismas condiciones para cualquier parte del territorio Nacional.
Desde Ciudadanos apostamos por hacer prevalecer la red pública de centros sanitarios sobre los privados o concertados.

 

Noelia Vera

“Hay que apostar por un nuevo modelo productivo”

1. Las gestiones de las políticas de empleo a nivel estatal, autonómico y provincial han tenido consecuencias especialmente nefastas,  como por ejemplo desindustrializar nuestra tierra.  Se han ido desmantelando, poco a poco, todos los sectores que hace 50 años colocaban a nuestra provincia como un territorio puntero y, además, sin ofrecer ninguna alternativa. Podemos va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta destinada a un Plan de Industrialización de la Bahía, que incluya la solución a conflictos que ya llevan arrastrándose demasiado tiempo y que esté encaminado a convertir la Bahía en un centro neurálgico de industria, investigación y de creación de empleo. Hay que apostar por un nuevo modelo productivo centrado en el impulso a las energías renovables y por la manufactura de las materias primas.
2. Durante años el Estado  ha sometido a los ayuntamientos a una situación de asfixia que ha derivado en la privatización de recursos como el agua, como ha pasado en Jerez o en El Puerto, a pesar del rechazo de la ciudadanía y de las constantes movilizaciones sociales. Por lo tanto y para evitar este problema, el Estado que tiene que cumplir con los pagos a los Ayuntamientos dentro de los plazos  establecidos, como primer avance.
3. El corredor ferroviario es, sin duda, un eje esencial para la zona. Esta infraestructura debe dejar de ser instrumento electoral del PP y el PSOE y hay que desarrollarla cuanto antes. No puede ser que uno de los puertos más importantes a nivel estatal siga estando aislado. La autovía Jerez -Antequera es una reivindicación. Debe ser un eje transversal importante para conectar nuestra provincia con el corazón de Andalucía.
La autopista de peaje no creo que deba incluirse como prioridad, puesto que el fin de pago del peaje está previsto para este mismo año. No hay nada que discutir ni que priorizar, el peaje debe desaparecer porque es claramente injusto.
4. En Andalucía ya hemos presentado una propuesta de Ley de Emergencia Habitacional y contra la Pobreza Energética. Lo que no puede ser es que siga habiendo tantas casas vacías y tanta gente sin casas y apostamos por la vivienda pública. En Cádiz, además, existen en muchos municipios una gran cantidad de viviendas que reestructurar y que reformar y que generarían empleo. Como gobierno tenemos que estudiar la aprobación de la ILP que presentó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Con Podemos en el Gobierno no habrá desahucio alguno sin alternativa habitacional. 
5. Financiación, financiación y financiación. Hasta que no nos situemos, como mínimo en la media española de financiación per cápita (1200 euros) en Andalucía (que está en 1040 euros)  seguiremos sufriendo recortes y nuestros profesionales seguirán cargando sobre sus hombros la inde-cencia del gobierno del PP y del PSOE-A.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN