Jerez

Bertolet deberá responder ante el juzgado por presunta prevaricación

El alcalde de Torrecera tendrá que declarar los días 11 y 21 de enero por dos causas distintas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bertolet, en los juzgados

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (IU), tendrá que personarse en calidad de imputado hasta en dos ocasiones en los juzgados de Instrucción de Jerez. La primera citación es para el lunes 11 de enero, estando en este caso imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa. Además, deberá comparecer el 21 de enero como responsable de un presunto delito de defraudación de agua.

La primera de las causas responde a la denuncia formulada por una mujer de la pedanía jerezana que mantiene un litigio con un vecino, a favor del cual Manuel Bertolet se ha posicionado en varias ocasiones.

El caso arranca en agosto de 2009, cuando la familia denunciante obtiene licencia del Ayuntamiento de Torrecera para ejecutar una serie de obras. La sorpresa llega cuando Bertolet les remite un escrito anulado las licencias previamente concedidas, sin que según los denunciantes haya argumentado formalmente esa decisión.

Desde entonces, la familia entiende que esta actuación se corresponde con un comportamiento arbitrario e injusto que tiene como principal objetivo el de beneficiar al vecino colindante.

Defraudación de agua

El otro caso responde a una denuncia del PSOE y el 21 de enero llevará a Bertolet a declarar en calidad de imputado por la comisión de un presunto delito de defraudación de agua. Este delito, que ha sido tipificado en la última reforma del Código Penal, consiste en usar mecanismos instalados para alterar las indicaciones o aparatos contadores, o bien en emplear con iguales fines, otros medios clandestinos.

Hay que señalar que cometer defraudación en este sentido presupone en el sujeto activo ánimo de lucro, que es común de todos los delitos patrimoniales.

En concreto, el PSOE denunció que el alcalde “ordenó”, presuntamente, “de forma fraudulenta, el suministro de agua de la red pública a un familiar”.

Así, en la denuncia se cuestiona a Bertolet por haber estado “suministrando agua de forma fraudulenta a la vivienda de este familiar mediante una acometida directa a la red, sin pasar por contador, que fue retirado por la empresa suministradora meses antes”, según expusieron en su momento fuentes socialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN