Jerez

Matemáticas contra el cáncer

El hospital de jerez acoge este martes una ponencia sobre la oncología matemática a cargo del catedrático y director del Molab Víctor M. Pérez, que explicará casos de colaboraciones entre biólogos, matemáticos y médicos que empiezan a dar resultados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor M. Pérez -

El salón de actos del Hospital de Jerez, en la planta cero del Hospital Materno Infantil, acoge este martes a las 14.00 horas la conferencia “Matemáticas contra el cáncer” a cargo de Víctor M. Pérez García, catedrático y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Mancha y director del Molab (Mathematical Oncology Laboratory). La ponencia está dirigida a los médicos de los tres hospitales de la provincia y ha causado una gran expectación después de la acogida que tuvo la que impartió hace casi mes y medio en el Campus de Puerto Real.


“Los alumnos de la Facultad de Matemáticas, los profesores de distintas áreas que acudieron salieron gratamente sorprendidos”, señala María Rosa Durán, doctora y  profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz, que organiza este encuentro, junto con el   grupo de investigación FQM-201, en colaboración con el Hospital de Jerez.

¿Qué es la oncología matemática?Es la ciencia que intenta describir los procesos en oncología utilizando las herramientas y métodos de las matemáticas. Esto incluye la construcción principalmente de modelos matemáticos y técnicas de las matemáticas aplicadas: ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, optimización...


Los objetivos finales son poder utilizar estos conocimientos para mejorar los tratamientos actuales de pacientes con cáncer y para recaudar hipótesis que puedan ser probadas por los médicos y biólogos. Se trata de generar conocimientos de “aplicabilidad directa” en Medicina. Una finalidad que este experto desarrollará en una conferencia a partir de varios ejemplos de colaboraciones entre biólogos, matemáticos y médicos que empiezan a dar sus frutos.


Hasta aquí la carta de presentación de una ponencia que tiene su punto de partida en un correo electrónico que hace unos años envió María a este catedrático ante su inquietud por aplicar las matemáticas a la medicina.  De hecho, su tesis, presentada recientemente, versa sobre el “Análisis de modelos matemáticos de crecimiento tumoral. “Siempre desde que estudiaba Matemáticas lo he hecho pensando en su aplicación para algo útil. He tenido la suerte de tener a dos directoras en mi tesis que me hablaron de Víctor y que mi sueño se hiciera realidad gracias a él cuando le mandé un correo electrónico mostrándole mi interés por su trabajo”, relata. A partir de ahí, como relata, todo vino rodado. 


“Pude asistir a un congreso de oncología matemática, he hecho  cursos de formación en Ciudad Real antes de terminar la tesis y ahora estoy en su grupo de investigación”. Una labor que le motiva cada día después de que esta maldita enfermedad se haya llevado por delante a una madre de una amiga suya y gente a la que ha conocido.

Vocación y paciencia 
“Me he enamorado de este proyecto, porque sabemos que va a dar resultados, aunque sea una labor que requiera de “mucha vocación y paciencia” .“Hacemos modelos de ecuaciones que simulan un tumor para optimizar terapias y mejorar la calidad de vida de los pacientes;  es mucho más que una ecuación; vamos a los hospitales, hablamos con los médicos, no es un modelo matemático que se queda ahí”, explica entusiasmada.

Abrir una línea de investigación en Cádiz

El Grupo de Investigación del Departamento de Matemáticas de la UCA tiene previsto abrir una nueva línea de investigación para aplicar las matemáticas a la oncología, a partir de un proyecto que van a solicitar al Ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN