Jerez

El Ayuntamiento reduce un 40% las productividades de la plantilla en el borrador de un Plan de Ajuste sin despidos

Las medidas afectarán a la plantilla municipal por igual y suponen un ahorro estimado de ocho millones de euros al año a partir de 2017. Será "riguroso y sensato, sin medidas traumáticas y sin despedir a ningún empleado público"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación del borrador

Los tenientes de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han presentado este viernes las medidas contempladas en el recién finalizado Borrador del Plan de Ajuste que debe presentarse antes del 30 de abril ante el Ministerio de Hacienda. Desde el gobierno se enviado la documentación a los sindicatos, a los que se ha citado a la mesa de negociación el próximo viernes. También se ha informado por e-mail a la plantilla y el lunes se subirá el documento al Portal de Transparencia.

El ahorro estimado con las medidas que incluye este borrador “rondará los 8 millones de euros al año a partir de 2017, mientras que para lo que resta de 2016, el ahorro será de 5,5 millones”, ha explicado Laura Álvarez, que ha destacado dos medidas “efectivas que van a servir para sentar las bases del definitivo saneamiento de las arcas municipales y, de paso, poner orden en la organización del Ayuntamiento”.

Estas medidas contemplar “implantar en el Ayuntamiento una jornada laboral que cumpla con la ley, con 37,5 horas semanales en cómputo medio anual, una medida contemplada por la ley que el PP, sin embargo, no quiso aplicar”. Asimismo, en el capítulo de complementos salariales se va a “reducir el complemento de productividades en un 40%”

Galván, por su parte, ha explicado que la situación actual del Ayuntamiento “rondando una deuda de 1.000 millones de euros y la obligatoriedad de realizar ese plan de ajuste por los incumplimientos del anterior gobierno del partido popular nos obligan a hacer una revisión profunda y un plan de ajuste nuevo. Además, los reales decretos 8/2013 y 17/2014 obligaban a una reducción del 5% del capítulo 1 y 2 que no llegó a completarse, motivo por el cual el anterior gobierno del PP ni llegó a hacer el presupuesto de 2015.”.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha explicado que en junio de 2015 “el plan de ajuste del gobierno del PP estaba incumplido en un 101% y como muestra de la situación tan grave asumida ha explicado que tan solo la liquidación provisional del 2014 arrojaba un déficit de 52 millones de euros.”

“Es por todos estos motivos lo lo que estamos obligadows a hacer un plan de ajuste: por imperativo de la ley de sostenibilidad financiera y por imperativo del fondo de ordenación y, más aún debido a los incumplimientos del anterior gobierno.”

“Pero el borrador del plan de ajuste que nosotros presentamos es muy diferente al anterior que incumplió el Gobierno del PP. Es un plan de ajuste serio, riguroso y sensato. Ya dijimos que no íbamos a acometer medidas traumáticas. Y vamos a cumplir con ese compromiso. Y lo mas importantes es que además vamos a demostrar que se puede hacer un plan de ajuste sin tener que despedir a nadie.”

En este sentido, Galván ha explicado que este plan se llevará a cabo “sin despedir a ningún empleado público, al contrario de lo que hizo el ejecutivo de la señora García Pelayo que, como sabéis, en su primer plan de ajuste de 2012 acometió un despido arbitrario y masivo con el ERE que se produjo en este Ayuntamiento.”

El borrador contempla por tanto la implantación de una jornada laboral que cumpla con la ley y se pedirá a la plantilla municipal, a la que ya se ha informado por correo electrónico de estas medidas, a que trabaje el número de horas que marca la Ley (37,5 semanales en computo medio anual). “El gobierno del PP no quiso aplicar esta jornada laboral que estipulaba la ley y ahora nosotros tenemos que ajustarnos a la misma”, ha explicado Laura Álvarez. La aplicación de esta medida “supondría un ahorro previsto de 1,5 millones de euros en horas extras, gratificaciones y compras de descanso.”

A este respecto, la teniente de alcaldesa ha explicado que “en 2015 se trabajaron 185.826 horas menos de las que establece la Ley, por lo que el  Ayuntamiento tuvo que pagar  68.652 horas fuera de la jornada laboral, con un coste de más de un millón y medio de euros.”

Es decir”, ha continuado Laura Álvarez, “si se hubieran trabajado las 185.826 horas que exigía la ley y que no se llegaron a trabajar porque el PP no quiso aplicar la ley, no habríamos tenido que pagar las 68.652 horas fuera de jornada que finalmente sí se pagaron.”

Con respecto a la segunda medida →de reducción de un 40% en las productividades de personal del Ayuntamiento y entidades municipales, la teniente de alcaldesa ha subrayado que “se desarrollará a través de un Reglamento de Productividades y los complementos de productividades se asignarán de forma objetiva, retribuyendo el especial rendimiento y dedicación, como también obliga la ley.”

Otras medidas importantes son la reducción de la estructura administrativa con un ahorro de 1/2 millón de euros → gracias a la Relación de Puestos de Trabajo aprobada recientemente y a un reajuste de la organización de todas las unidades de los distintos servicios. Además, “habrá una reducción de los costes de seguros sociales de funcionarios con un ahorro en este caso de alrededor de un millón de euros, como consecuencia de que a partir de este año dicho coste ha bajado, una medida que está estipulada por ley”, ha señalado Álvarez.

Respecto a las negociaciones con los sindicatos, el viernes se ha convocado la primera reunión, a las 13 horas en Recursos Humanos, “y a partir de ese momento, nos sentaremos todos los días que sean necesarios, ya que este gobierno siempre defenderá el diálogo y la negociación”, ha subrayado la teniente de alcaldesa, quien también ha hecho un “llamamiento a toda la plantilla para que se sume a estas propuestas y apelamos a su colaboración, para que entre todos podamos concluir un plan de ajuste que suponga el mínimo perjuicio para los trabajadores al tiempo que permita sanear las arcas municipales.

“Desde el gobierno municipal creemos que estas medidas serán suficientes para obtener la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, ya que, como bien sabéis, este ayuntamiento está intervenido y es el Ministerio quien tiene la última palabra”, ha puntualizado Santiago Galván.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN