Jerez

La Audiencia Provincial ingresó en 2015 en Jerez 289 asuntos por magistrado

La Audiencia Provincial de Cádiz --con sedes en Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta-- registró a lo largo de 2015 un total de 7.949 asuntos, 5.197 de ellos penales y 2.752 civiles, manteniendo en general "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz --con ocho secciones y sedes en Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta-- registró a lo largo de 2015 un total de 7.949 asuntos, 5.197 de ellos penales y 2.752 civiles, manteniendo en general "un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes".

   Así se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2015, consultada por Europa Press. En lo que respecta a la jurisdicción penal, ha detallado que se resolvieron 5.252 de los asuntos ingresados, lo que supone un dos por ciento más que en 2014. Además, esto supone que la cantidad de asuntos pendientes a final de año ha bajado un ocho por ciento.

   De los asuntos penales iniciados en 2015, el ocho por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 92 por ciento restante a recursos.

   Del total de asuntos penales pendientes de resolución en 2015 --asuntos pendientes el año anterior más los ingresados en el año--, la Audiencia Provincial de Cádiz ha resuelto el 89 por ciento.

   En este último año la pendencia ha bajado un siete por ciento, debido fundamentalmente a que el número de asuntos resueltos es superior al número de asuntos ingresados, situándose en 678 asuntos pendientes a finales de 2015.

   En lo que respecta a la jurisdicción Civil, en el último año se han registrado 2.752 asuntos (un 16 por ciento que en 2014) y resuelto 2.425, subiendo la pendencia un 36 por ciento. La Audiencia de Cádiz ha tenido una carga de trabajo civil de 3.658 asuntos --pendientes a principios de año más registrados-- y ha resuelto el 66 por ciento del total.

   En relación a la carga de trabajo para secciones mixtas, el TSJA señala en su memoria anual que la Sección Sexta, con sede en Ceuta, tiene un nivel de ingreso "muy por debajo de dicho módulo", mientras que las secciones Séptima y Octava lo superan --Algeciras y Jerez, respectivamente--, en mayor grado la Sección de Algeciras.

   Por ello, ha considerado "razonable" que ésta sea reforzada temporalmente con magistrados de otras secciones, a través singularmente de los titulares de Ceuta, que tiene "una plantilla sobredimensionada para su carga de trabajo y entrada de asuntos".

   Concretamente, la sección Mixta de Ceuta ha ingresado 446 asuntos en 2014 y cuenta con cuatro magistrados, suponiendo una media de 112 ingresos por magistrado frente a los 399 ingresos por magistrado de la sección de Algeciras --cuatro magistrados y 1.596 asuntos-- y los 289 de la sección de Jerez --cinco magistrados y 1.445 asuntos ingresados--.

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

   En materia de infraestructuras judiciales, el TSJA ha vuelto a pedir a la Consejería de Justicia "un esfuerzo especial" durante el año 2016 en el caso de Algeciras, resaltando que la ubicación del Juzgado de Menores y de Vigilancia Penitenciaria es "totalmente inadecuada desde hace mucho años, al tiempo que suponen un alto alquiler y se tiene a disposición bienes de titularidad pública que permitirían perfectamente reubicarlos".

   No obstante, se ha congratulado por el cambio de sede judicial para San Fernando (Cádiz) y ha confiado en que "a muy corto plazo" se produzca en La Línea de la Concepción, donde "ya se ha buscado una solución para reubicar y concentrar los cuatro juzgados, necesidad apremiante".

   Asimismo, ha incidido en la "dispersión y deficiencias de sedes en Cádiz y Jerez de la Frontera". En el caso de la capital, el TSJA ha resaltado que se ha asistido a la "caducidad del proyecto y licencias" para la construcción de la llamada Ciudad de la Justicia, en un solar cedido a tales efectos "hace más de diez años", y "sin que en la actualidad sepamos a ciencia hacia dónde caminamos en materia de infraestructuras judiciales".

   En el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha resaltado que "necesita un edificio judicial adecuado", ya que las actuales cuatro sedes "dificultan el mejor éxito de la nueva oficina judicial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN