Jerez

La difícil salida del pozo del paro

Desde febrero de 2013, que marcó la cifra más alta de paro de la serie histórica, hasta ahora, hay casi cinco mil parados menos en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Desde el estallido de la crisis económica, la cifra de desempleados en Jerez comenzó una ascendente carrera que, en realidad, más bien parecía un descenso hacia un pozo sin fondo. Visto ahora con pespectiva, el pozo tocó su fondo. Lo hizo en febrero de 2013, cuando Jerez anotó la cifra de mayor número de demandantes de empleo de su serie histórica -iniciada en 1996-. En total, 37.200 desempleados, una cifra tan redonda como desmoralizante. Dicen que una de las claves para superar esta crisis es poder tocar fondo para coger impulso y saltar de nuevo hacia arriba. Jerez parece haberlo hecho desde entonces, pero el impulso aún es insuficiente, y en poco más de tres años apenas ha dado para remontar hasta los 32.000 desempleados -el mejor dato corresponde a agosto de 2015, con 32.117 parados-. El último dato del mes de abril (32.356) permite augurar mejores guarismos en el transcurso de los próximos meses. La recuperación, pues, se aprecia, pero sigue siendo leve y, peor aún, muy lejana aún de los guarismos de hace tan solo nueve años, cuando Jerez podía presumir de sólo contar con 17.000 personas apuntadas en las listas del SAE, casi la mitad que en la actualidad.
Lo cierto es que en el transcurso de poco más de tres años, Jerez ha logrado reducir su cifra de parados en casi cinco mil personas (4.844), aunque si comparamos esa evolución a través de los sectores productivos podemos llevarnos alguna sorpresa. En este sentido, el más beneficiado de todos no es el sector servicios, sino el de la construcción, que cuenta ahora con 2.391 parados menos que entonces. En el sector servicios hay actualmente 964 personas paradas menos que en febrero de 2013. En la industria son 687 menos y en la agricultura 167. No obstante, en el dato de la construcción hay que tener en cuenta que muchos de los afectados han terminado por desempeñar trabajos relacionados con el sector servicios, ante la falta de oportunidades en el mundo del ladrillo.

Abril 2016
Con respecto a los datos deparados por el mes de abril, con un descenso de 774 personas con respecto a marzo pasado, desde CCOO, su secretario general, Rafael Tejada, insiste en que “un año más se repite el mismo patrón, llegada la primavera se inicia el ciclo positivo estacional, en consecuencia el desempleo se reduce hasta el final del verano. Estos datos demuestran la enorme dependencia que tiene la economía jerezana en el sector servicios. La gran mayoría del empleo que se crea es precario, temporal y a tiempo parcial con bajos salarios. La enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, las reformas laborales y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están provocando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados, donde más del 65% de los desempleados en nuestra ciudad no cobran ningún tipo de prestación y cada mes se van incorporando más personas a esta situación de desamparo”.
Desde la propia Delegación Territorial de Empleo no ocultan la evidencia: si el paro baja se debe a que hemos empezado la temporada alta. “En las provincias donde el sector servicios –y, concretamente, el turismo- tienen mayor peso, como es el caso de Cádiz, el paro ha bajado”. De hecho, casi la mitad de personas que abandonan las listas del paro en la provincia pertenecen al sector servicios, que pierde en este último mes a 1.816 demandantes.
En el caso de Jerez, las cifras del paro en abril han deparado el tercer descenso consecutivo en lo que va de año. El dato, que suele ser habitual por estas fechas -en 2015 bajó en abril en 595 personas-, es más relevante si se pone en perspectiva con la situación de años precedentes. Así, en el interanual, en la actualidad hay 1.348 desempleados menos que hace un año. La cifra asciende hasta los 3.784 menos en comparación con el año 2013, el peor de la serie histórica. En suma, estamos ante el mejor dato de abril desde el año 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN