Jerez

La autopista con Málaga se encarece un 63% hasta octubre

La empresa Ausol aplica el mismo ascenso que durante 17 días en Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tramo entre Guadiaro y Estepona es el que más se encarece de todo el recorrido. -
  • El precio medio de la conexión con Málaga se incrementa desde 8,05 euros a 13,15
  • En el tramo que discurre entre Guadiaro y Estepona el aumento es del 65,71%
La conexión del Campo de Gibraltar con Málaga a través de autopista ha vuelto a incrementar sus precios de peaje en un 63,35% de media, una medida que se mantendrá hasta el próximo jueves 1 de octubre.

De esta forma, la empresa Ausol, propietaria de la denominada Autopista del Sol, aplica desde el pasado 1 de junio la tarifa que corresponde a la temporada alta. Una situación que se prolongará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Merced a esta subida, hasta el próximo mes de octubre, el peaje no volverá a situarse en su precio habitual durante el resto del año, quitando este periodo estival y 17 días en torno a la Semana Santa.

Tarifas
La empresa Ausol (propiedad en un 80% de Cintra y en un 20% de Unicaja) divide la autopista que conecta al Campo de Gibraltar con Málaga en dos tramos: el que discurre entre Guadiaro y Estepona y el que va desde Estepona a Málaga.

En el tramo que conecta Guadiaro y Estepona, el incremento del importe del peaje que deben abonar los vehículos ligeros (turismos, motos y furgonetas) durante todo el verano será del 65,71%. Así, se pasa de pagar 1,75 euros de tarifa normal a 2,90 por la tarifa especial.

Mientras, el recorrido que va desde Estepona a Málaga contiene otros dos peajes que sufren alzas muy similares en su precio. Así, para transitar desde Estepona a Marbella, se hace necesario pagar un 62,75% más de la tarifa usual, al pasarse de los 2,55 euros habituales a los 4,15 de la temporada alta de la Autopista del Sol.

En el último tramo con peaje, el que une las localidades de Marbella y Málaga el aumento es del 62,67% con la tarifa especial. De esta forma, los conductores deberán hacer frente a un gasto de 6,10 euros frente a los 3,75 que se pagan normalmente por realizar esta distancia.

En consecuencia, en un viaje completo hasta Málaga desde el Campo de Gibraltar, los usuarios deben hacer frente a un gasto medio de 13,15 euros, frente a los 8,05 habituales. Así, el ascenso en el precio de este recorrido en la temporada alta es de un 63,35% con respecto al resto del año.

La compañía Ausol tiene establecida un servicio para usuarios habituales que permite mantener el precio de manera constante durante todo el año. La habitualidad se alcanza cuando el usuario efectúa un mínimo de 60 pasos por barrera en los cuatro meses anteriores y se paga siempre con el mismo medio magnético.

Petición Mancomunidad malagueña
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó el pasado miércoles por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a que proceda a la liberación del peaje de la AP7.

En el citado documento, se insta al Ejecutivo central a que negocie con la empresa concesionaria de la autopista la declaración “libre de peaje de la AP-7” mientras duren las obras de soterramiento de la autovía A-7 a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, en Marbella.

El acuerdo propone “la declaración de urgencia de la presente moción, justificándola en las múltiples consecuencias negativas que acarrea el problema circulatorio expuesto, más aún encontrándonos en vísperas de la temporada de mayor afluencia turística en la zona”.

Las obras acarrearán “graves problemas de circulación” debido a la inexistencia de alternativas óptimas para los más de 60.000 vehículos que discurren diariamente por este tramo.

“Desde la puesta en funcionamiento del tramo de la AP-7 Fuengirola-Manilva, los vecinos de los municipios de Estepona, Manilva, Casares, Benahavís, Istán y Marbella, principalmente, vienen soportando el pago del peaje más alto de España, sufriendo así una discriminación en relación con los usuarios de autopistas situadas en otros territorios de Andalucía y de otras comunidades autónomas libres de peaje”, señala la citada moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN