Jerez

PSOE y Ciudadanos rechazan una ayuda financiera de la Junta a Jerez

Ambos grupos sostienen que la solución pasaría por mejorar la financiación de los consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

PSOE y Ciudadanos rechazaron ayer la posibilidad de que la Junta de Andalucía destinase 200 millones de euros a reestructurar la deuda del Ayuntamiento de Jerez, una proposición no de ley que fue debatida en el seno de la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico. La iniciativa, defendida por el parlamentario del PP Antonio Saldaña, sí contó por el contrario con el respaldo de Podemos e IU, que plantearon que esta medida se aplicase también a otros ayuntamientos andaluces que se encuentran igualmente asfixiados por las deudas.

La parlamentaria socialista Brígida Pachón recordó que la Administración autonómica precisa de una mayor financiación por parte del Estado, lo que le impide hacer frente a este tipo de operaciones. Además, pidió a Saldaña que exija al Gobierno central “que de manera urgente y decidida condone la deuda” que los ayuntamientos mantienen con la Administración central, recordando que “más de mil ayuntamientos españoles están ahora asfixiados por los planes de rescate” puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

Carlos Hernández, de Ciudadanos, insistió por su parte en que este tipo de situaciones deben resolverse “por la vía legislativa”, porque “la financiación de las entidades locales no es suficiente”.
Carmen Lizárraga, de Podemos, expresó el respaldo de este grupo a la proposición del PP, pero no ocultó su “sorpresa” por el hecho de que los populares no hayan articulado cambios en la legislación para facilitar la financiación municipal.

Elena Cortés, de IU, también apoyó la iniciativa, si bien criticó la gestión económica llevada a cabo por el PP en el Ayuntamiento.

Saldaña lamentó el voto contrario de PSOE y Ciudadanos a una proposición que no iba “en contra de nadie”, sino que “simplemente pedía una ayuda de la Junta para Jerez”. En concreto, se trataba de que se facilitase un préstamo de 200 millones con un plazo de devolución de 40 años y un interés inferior al 1 por ciento TAE. Esa cantidad permitiría facilitar la reestructuración del 20 por ciento de la deuda histórica del Ayuntamiento, lo que haría posible “continuar con el saneamiento económico y el equilibrio financiero del Consistorio”, según Antonio Saldaña.

Piden concreción al Gobierno local

Como portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso, María José García-Pelayo pidió ayer el Gobierno local que “marque unas líneas estratégicas” en esta materia”. “No se pueden dar palos de ciego, sino presentar proyectos claros y que tengan retorno economico para la ciudad”, explicó. En este sentido, destacó el “sorpresón enorme” que le produjo el anuncio de que el Zoco de Artesanía será reconvertido en un museo del flamenco, porque “todos los años la Junta recogía en su presupuesto 500.000 euros para la construcción de un museo” sobre esta temática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN