Jerez

La trágica experiencia de una batalla familiar contra las drogas

La trabajadora de Asuntos Sociales Ascensión Rivera saca a la luz la experiencia de su familia con el mundo de las drogodependencias con la presentación, de la mano de Barrio Vivo y Alternativas, de su libro ?Tocando Fondo?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Rivera, junto a varios ejemplares de su novela ?Tocando Fondo?, antes de la presentación. -
Sólo aquellos que han tenido un familiar sumergido en la espiral destructiva de la droga pueden entender el dolor, la impotencia y la abnegación que sufren sus familiares, especialmente los más directos. La trabajadora de Asuntos Sociales residente en Cádiz Ascensión Rivera conoce muy bien este infierno, y ahora su experiencia queda plasmada en una obra literaria que lleva por título Tocando Fondo.

El libro, publicado por la editorial El Tercer Nombre con 3.500 ejemplares en el mercado y un precio de 18 euros, nace con una vocación totalmente solidaria, ya que todos los beneficios del mismo irán destinados a la lucha contra las drogodependencias mediante programas de la Diputación de Cádiz.

Con semejantes buenas intenciones, Ascensión Rivera no podía sino tener dos grandes padrinos como son el presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena y el presidente de la coordinadora local Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz. Precisamente en la sede de este último colectivo es donde se llevó a cabo la presentación del libro ayer.

El acto contó con la asistencia de la propia autora, los dos presidentes de las coordinadoras, el periodista José Manuel Serrano, quien según la autora es uno de los grandes artífices de que la obra saliese a la luz, y la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana María Gómez Pérez. Asimismo, asistió el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo.

La obra que se presentaba es resultado, como la propia autora explicaba, “de una promesa” que hizo a su padre en el lecho de muerte. El hermano de Rivera atravesaba entonces un grave bache personal por culpa de las drogas, y el deseo de su progenitor era que esta mujer explotase el don para la palabra que le fue concedido -y que él conocía bien por las cartas que su hija le enviaba cuando era un trabajador emigrante- en tratar de salvarlo del pozo relatando su experiencia.

Así nació Tocando Fondo, una desgarradora historia de sacrificio, desesperación y, al mismo tiempo, esperanza, unos deseos de recuperación que se vieron, sin embargo, truncados el pasado año con la muerte del protagonista de esta historia, a causa del grave deterioro en el estado de ánimo que le había producido el continuo consumo de estupefacientes. Tenía 38 años, y había llegado a tener en sus manos un ejemplar del libro que le había dedicado su hermana mayor.

Editorial
Tras pegar en las puertas de varias editoriales de Madrid, recibió respuesta de El Tercer Nombre, después de haberle dado una negativa por “falta de presupuesto”. Sin embargo, la obra gustó tanto que finalmente salió adelante.

José Chamizo reflexionó acerca de la percepción actual del riesgo respecto al consumo de drogas, e hizo referencia a los últimos datos que manifiestan “un consumo muy alto y de gente muy joven”. Además, reseñó que “a la gente no le conmueve la droga si no va acompañada de delincuencia” y concluyó afirmando que “no hay que crear alarma social, pero sí preocupación social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN