Jerez

Casa Marcial (Asturias) gana la final nacional de la VII Copa Jerez

El cocinero Matteo Pierazzoli y el sumiller Juan Luis García, se han impuesto a los demás finalistas en un acto celebrado en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Finalistas de 2015 -

El cocinero Matteo Pierazzoli y el sumiller Juan Luis García, ambos del restaurante Casa Marcial, con dos estrellas Michelin en Arriondas (Asturias), se han impuesto hoy al resto de participantes en la final nacional de la VII Copa Jerez, por lo que representarán a España en la internacional, en 2017.

A este certamen, que busca las mejores armonías entre platos y vinos del Marco de Jerez, se presentaron una veintena de equipos, de los cuales pasaron a esta final nacional, celebrada hoy en Madrid, los de Atrio (con dos estrellas en Cáceres), Cenador de Amós (con una estrella en Villaverde de Pontones, Cantabria) y La Curiosidad de Mauro Barreiro (Cádiz), además del de Casa Marcial.

Los concursantes tenían que presentar dos platos y un postre con sus correspondientes maridajes, y el vencedor ha sido el menú de tortellini de faisán y algas con amontillado Viejo Zulueta, y la becada y sus partes, en el que el parfait de los higaditos se armonizó con Colosía Palo Cortado, la pechuga a la brasa con Sacristía AB Amontillado y el muslo guisado con Hidalgo Oloroso Villapanés.

En cuanto al postre, presentaron como tal un Pedro Ximénez Urium VORS, "un postre en sí mismo, por su entidad y complejidad" y como acompañante una ensalada de chocolate con helado de hierbabuena, ha explicado hoy a Efe el sumiller ganador, Juan Luis García, que ya ganó esta Copa Nacional de Jerez en 2011.

García, que en Casa Marcial ofrece un maridaje basado exclusivamente en vinos de Jerez y es el responsable de que de sus alrededor de 300 referencias 50 sean del marco, ha apuntado que trabajó en este reto "durante casi un año, ajustando platos y vinos".

El sumiller murciano ha reconocido que "aún cuesta muchísimo" que el comensal se decante por estos vinos, aunque son cada vez más los profesionales que apuestan por estas "grandes joyas enológicas", de las ha destacado su "gran versatilidad, lo que permite que, finos, manzanillas, amontillados, palos cortados, olorosos y PX puedan acompañar una comida de principio a fin".

El jurado, presidido por el responsable del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Beltrán Domecq, y formado por los periodistas gastronómicos Carlos Maribona y Alberto Luchini y por el sumiller Custodio López Zamarra, "lo ha tenido muy difícil, porque se han presentado armonías excelentes", en palabras de Domecq.

Esta Copa Nacional de Jerez es el punto de arranque de la International Sherry Week, que contempla múltiples actividades en 25 países. La final internacional se celebrará en Jerez el próximo mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN