Jerez

El mercado inmobiliario cerrará el año con los precios estancados

La previsión para 2017 en Jerez es que se mantenga esta tendencia, a excepción de ligeras variaciones en viviendas concretas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Panorámica de Jerez -
  • El sector prevé un aumento de las ventas en diciembre tras un 2016 con un comportamiento similar a 2015

El mercado inmobiliario jerezano cerrará 2016 con los precios por vivienda estancados prácticamente de forma generalizada salvo en algunas zonas puntuales que siguen a la baja y otras que podrían registrar un incremento que no termina de concretarse. Así lo aseguran expertos inmobiliarios, que prevén una ligera subida en el número de operaciones para el presente mes, el último de un año cuyo comportamiento en este sentido ha sido similar a 2015.

Pese a este aparente aumento en la actividad que se espera como colofón de este año, en el caso de Jerez se da la circunstancia especial de que el número de oficinas inmobiliarias que han cerrado en este 2016 ha sido superior a las cifras de las agencias  que se han incorporado al mercado. En concreto, tal y como apunta Francisco Escot, agente inmobiliario y director de MisterCasa, en la actualidad  la ciudad cuenta con unas 74 agencias inmobiliarias.

De cara a 2017, según las estimaciones de Escot, la previsión es que se mantenga el estancamiento en los precios, solo susceptibles de una pequeña variación en viviendas concretas. Por contra, el número de operaciones sí ha experimentado un crecimiento en el resto de la provincia, localizándose la principal subida en la zona de la costa, donde, pese a todo, como subraya Escot, los precios se mueven poco y, si lo hacen,  van un poco  a la baja, sobre el 3 po ciento aproximadamente.

Por tanto, junto a otras poblaciones más pequeñas, Jerez va a despedir el año siendo la excepción en cuanto al número de compraventas.  Lo que está más que consolidado es el sistema de operaciones compartidas que promueve GICA,  la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, que sigue ganando terreno y cada ejercicio capta más agencias inmobiliarias para cooperar entre sí y dinamizar el sector,  que ha encontrado en esta fórmula de trabajo de  la gestión compartida una importante salida al mercado.

Fuera de la tendencia nacional
En cualquier caso, una vez más, la ciudad se descuelga de la tendencia nacional del sector, pues el precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento del 4% ya son diez los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres seguidos de alzas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN