Jerez

“Hemos dado un paso al frente; el centro tiene que funcionar ya”

La coordinadora de usuarios de los centros de salud del distrito Noroeste protesta delante del nuevo centro de La Milagrosa. La Junta espera abrirlo en un mes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la protesta. -

La coordinadora de usuarios de los centros de salud del distrito Noreste se concentró este jueves a las puertas del centro de salud de La Milagrosa para reivindicar su apertura después de años de “incumplimientos”. Para empezar, como dejaron claro en el manifiesto del que hizo lectura el portavoz del foro, Manuel Cazorla, el edificio lleva casi dos años con las obras prácticamente terminadas de un proyecto que empezó a ejecutarse en 2012, con varios parones de por medio. 


El voto de confianza que “en principio” han dado al gerente del área sanitaria Jerez Norte, Julio Egido, con el que se reunieron la pasada semana, emplazándoles a mediados o finales de junio para la puesta en marcha de las instalaciones, no quiere decir que no vayan a estar vigilantes.


No se terminan de fiar y los plazos fallidos que acumula el proyecto no juegan a favor del SAS, desde donde han mostrado su “extrañeza” por esta convocatoria. “Los vecinos hemos dado este paso al frente. El nuevo gerente puede contar con nosotros, se le ve buenas formas, con ganas de solucionar”, explica Cazorla, que no quiere ni oír hablar de bajar la guardia a estas alturas, y ve más que justificada la protesta de ayer y las que puedan venir “mientras no veamos que esto funcione; esto se tiene que realizar ya,  sí o sí y, sino, tomaremos las medidas oportunas y nos manifestaremos”, señala.


En cualquier caso, los reproches de los vecinos no miran solo a la Junta.  La citada coordinadora tampoco se explica que el Ayuntamiento no haya tenido tiempo en todos estos años para “priorizar” las tareas a realizar en el entorno del nuevo centro de salud, como es el caso del desmonte del talud situado a la derecha del edificio, el desbroce de las parcelas, y su limpieza, si bien estos días ya empieza a haber actividad en estos terrenos.


También instan a Medio Ambiente a que dé solución al problema de soterramiento de la zona de La Canaleja /La Milagrosa, en concreto al canal de la Zua. Le recuerdan que el escrito de la Junta tras un control sanitario reclamándole actuaciones data de julio de 2016 sin que se haya promovido trabajo alguno.


Por su parte, el presidente de Facua-Cádiz, David Cifredo, que apoyó la protesta, considera “fundamental” el cierre el mapa sanitario de atención primaria para restar presencia en los hospitales”. 
Una vez en marcha, el centro de La Milagrosa dará cobertura a los usuarios de la zona noroeste y vendrá a descongestionar los centros de La Granja, Montealegre y Las Delicias, actualmente “masificados”, apuntan desde la coordinadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN