Jerez

La Junta presenta los incentivos de IDEA a empresarios de Jerez

El Gobierno andaluz anima a las empresas a que soliciten estas nuevas ayudas para desarrollo industrial e investigación, que rondan los 242 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Rojas junto a la delegada territorial en la sede de la CEC -

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo este viernes para difundir las nuevas ayudas de la Agencia IDEA junto al presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez. La sesión, que ha tenido lugar en las instalaciones de la CEC en Jerez, ha contado con la asistencia de casi un centenar de empresas auxiliares vinculadas a la organización patronal. La presentación ha contado también con la presencia de Laura Álvarez, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez.

La delegada territorial competente en Empleo ha destacado en su presentación que el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, “con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo”. Los nuevos incentivos de la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros gracias a Fondos FEDER, están articulados en dos líneas: una primera Orden que fomenta el desarrollo industrial, dotada con 145 millones de euros, y una segunda Orden, presupuestada con 84 millones, destinada al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores; también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha remarcado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

Este verano se publicaron las dos nuevas Órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, para el periodo 2017-2020. La primera Orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva Orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

El plazo para solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 ya está abierto. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.

Durante la presentación, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha destacado que “es a través de la colaboración con la Junta de Andalucía y con todas las entidades como la CEC, la Cámara de Comercio y las instituciones con competencias, como podremos lograr que nuestras empresas vayan ganando cada vez más peso”. Ha añadido que “estamos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía en iniciativas que vayan en este sentido, y en este caso, estamos satisfechos de poder colaborar en la difusión de estos incentivos que se presentan, con el fin de que lleguen a más personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN