Jerez

Arranca la I Feria de Turismo en Los Claustros de Santo Domingo

La alcaldesa felicita a las empresas turísticas locales por “su innovación y creatividad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas y el diputado responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha inaugurado hoy la I Feria de Turismo #DestinoJerez, en Los Claustros de Santo Domingo.

El Ayuntamiento y el Clúster Turístico Destino Jerez han puesto en marcha esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo domingo día 5, con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio.

Mamen Sánchez ha felicitado a las empresas del Clúster porque “con su esfuerzo hoy tenemos aquí un magnífico escaparate de lo que ofrece Jerez a propios y visitantes”. Ha hecho extensivas sus felicitaciones al GDR de la Campiña, “en el que hay empresas que hacen un magnífico trabajo que hemos querido hacer visible”.

La regidora ha añadido que “el interés de Jerez por el turismo es evidente” y que actualmente es “la primera industria de la ciudad y tenemos que seguir apoyándola y beneficiándola”.

Mamen Sánchez ha señalado que “Jerez es un destino para todos los días del año y en este hecho tenemos que basar nuestra oferta desde la administración y desde los recursos privados”.  La alcaldesa ha destacado el Clúster Turístico Destino Jerez como “ejemplo con el que se evidencian esfuerzos compartidos, esfuerzos de la empresa privada, de administraciones públicas, de las empresas pequeñas y autónomos, que estaban ahí, y así se les ha dado visibilidad”. También ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos en el destino compartido, porque no podemos ir individualmente, sin mirar a nuestro entorno”.

La regidora ha afirmado que “Jerez está dando el gran salto, gracias a las empresas que tienen creatividad y que innovan y ofrecen lo que busca el turista: sensaciones experiencias vivencias”. Por todo esto, Mamen Sánchez ha felicitado al sector privado “porque os estáis esforzando para ofrecer todas esas iniciativas”. En el mismo sentido, la alcaldesa se ha referido a que también se ha presentado la programación de una nueva edición el Día Europeo del Enoturismo, que comienza este lunes y que “lejos de ser algo repetitivo, cada día las empresas que desarrollan esta iniciativa en torno al vino, innovan más y ofertan propuestas más atractivas”.

Mamen Sánchez ha afirmado que “la colaboración público-privada y el trabajo compartido es el único camino para seguir creciendo y para poner el turismo de nuestra provincia en el lugar en que se merece y los datos nos están avalando”

Por último, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de que la propia ciudadanía conozca la oferta para la promoción de cualquier destino turístico. “Muchas personas se quedan en casa de amigos y preguntan por diversas actividades como ir a un espectáculo flamenco o visitar una viña, a las que los ciudadanos anfitriones pueden responder, si conocen estas ofertas”, ha explicado.

Sobre este mismo particular ha incidido, el presidente del Clúster Destino Jerez, en la necesidad de dar a conocer los recursos turísticos a los propios ciudadanos, porque “necesitamos la complicidad de todos, de las empresas, las administraciones y de los propios ciudadanos”. Ha añadido que “empezar el destino por los cimientos es importante” y que “en la medida en que el ciudadano sea consciente de la importancia de esta industria colaborará en mayor medida para desarrollarla, contribuyendo al mantenimiento de los espacios, por ejemplo”.  

Antonio Mariscal ha añadido que con el esfuerzo de las personas que participan en esta feria y gracias a su labor, “queremos mostrar y demostrar que el turismo es una industria que afecta a muchos sectores de la ciudad y que muchos de sus aspectos positivos afectan no sólo al turismo, sino también a la ciudadanía”. En relación con la importancia y la influencia del turismo, Mariscal ha destacado que pueden catalogarse alrededor de  20 tipos de turismo en Jerez, incluidos el turismo cultural y patrimonial, el de salud, el turismo activo, el agroindustrial, el turismo ecuestre o el enoturismo, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, por su parte, ha felicitado a los impulsores de la I Feria de Turismo #DestinoJerez, ha destacado que “desde la iniciativa privada se pueden hacer muchas cosas y que desde la suma de talentos se puede llegar a conquistar territorios inesperados”. Javier Sánchez Rojas ha señalado que es una buena iniciativa empezar a promocionar el Destino Jerez por la propia ciudad y ha hecho un llamamiento a la colaboración de las empresas tal y como está trabajando el Clúster, dejando de lado la figura del competidor e impulsando “lo que nos une, lo que nos complementa, aquello dónde 1 y 1 no son dos, sino cuatro o cinco”.

También ha animado al Clúster a conquistar mercados fuera y, en este sentido, le ha ofrecido la posibilidad de optar el próximo año a las misiones comerciales que pondrá en marcha la Cámara de Comercio de Jerez, con la ayuda de la Diputación de Cádiz, para salir al exterior a promocionar el Destino.

El diputado responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz ha destacado en su discurso, que “Jerez es referente de destino turístico abierto todo el año, rompiendo con la estacionalidad y ofreciendo permanentemente una oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enológica, entre otras”.

Se ha referido también a los buenos datos en pernoctaciones que ha registrado la industria del turismo en la provincia en 2016 y a que los de 2017 serán aún mejores, y como ejemplo ha destacado que en el último trimestre de este año se han realizado 40.000 contratos de trabajo en el sector.

Jaime Armario ha resaltado igualmente que hay que “continuar impulsando la estabilidad de la industria del turismo, precisamente con ejemplos como Jerez, con una oferta turística abierta todo el año, y trabajando todos juntos para hacer más fuerza a la hora de conquistar mercados en el exterior”.

Cerca de 40 expositores de las distintas empresas que integran el Clúster Turístico Destino Jerez están presentes en esta I Feria de Turismo #DestinoJerez, el primer evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y el clúster, en el marco del convenio firmado recientemente.

Se trata de una feria abierta al público en general, en la que se ofrece una muestra de los productos y servicios turísticos del destino, en relación al vino, el caballo, el flamenco, la gastronomía o el motor, y la variedad de actividades con la que se pretende satisfacer a todos los públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN