Jerez

Detenidos por intento de soborno a la Guardia Civil de Aduana

Los dos individuos ofrecían dinero a los agentes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dos individuos pretendían pasar tabaco ilegal por la Aduana -
  • Pretendían que les dejasen pasar vehículos con doble fondo de tabaco
  • Los ciudadanos también extorsionaban a los efectivos en su tiempo libre
  • La operación ?Cabina? se inició a principios de octubre tras una denuncia de los afectados
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvieron a dos personas como presuntos autores de un delito de cohecho, al intentar sobornar a dos agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia para que dejasen pasar vehículos con doble fondo de tabaco por la Aduana.

La investigación se inició a principios del pasado mes de octubre como consecuencia de la denuncia presentada por los agentes de la Guardia Civil ante sus superiores por el intento de extorsión a los que estaban siendo sometidos,  tanto en el desempeño de sus funciones como cuando disfrutaban de su tiempo libre, por dos personas que le ofrecían cierta cantidad de dinero  para que realizaran actividades ilícitas.

A raíz de los hechos, se inició por parte de efectivos de la Guardia Civil y dirigidos por el Juzgado de instrucción número 1 de La línea la denominada Operación Cabina, durante la cuál los agentes actuantes pudieron constatar el intento de soborno a  los dos Guardias Civiles que prestaban sus servicios en la Aduana de La Línea.

Para ello, en una ocasión se les acercó a los agentes una persona para entablar conversación, ofreciéndoles una bolsa de caramelos en la que habían introducido un número de teléfono para contactar con ellos, con el objetivo de entablar contacto con miembros de la organización, donde les facilitarían datos sobre los vehículos y la hora  concreta de paso por el control fronterizo con la finalidad de que los agentes permitieran el paso de los vehículos preparados con doble fondo  para el transporte de tabaco, los intentos de extorsión se produjeron incluso cuando los agentes de la Guardia Civil se encontraban fuera de servicio.

Tras la identificación completa de las personas implicadas, los agentes procedieron a la detención de D.C.M. de 61 años de edad, residente en el municipio de San Roque y de A.J.P.R. de 31 años de edad, residente en La Linea como presuntos autores de un delito de cohecho.

De los hechos fueron instruidas las correspondientes diligencias, que junto con los  dos detenidos,  fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN