Jerez

Jueces de Paz del Peñón visitan las dependencias judiciales de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegación gibraltareña en la entrada de la Audiencia Provincial tras asistir a un juicio en las instalaciones. -
  • La iniciativa partió del presidente del cuerpo de jueces de Gibraltar, Mesod Belilo
  • Fueron recibidos y acompañados por el juez de la Audiencia Gutiérrez Luna
Un grupo integrado por 18 Jueces de Paz gibraltareños visitó en la mañana de ayer Algeciras para conocer personalmente el entramado de la justicia española y las distintas funciones y responsabilidades del sistema judicial. A su llegada fueron recibidos por el Magistrado de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna, quien les acompañó durante la jornada de visita a varias salas de los tribunales de la localidad.

La primera visita fue a la sala de la Audiencia Provincial donde se seguía el proceso con jurado popular contra un agente de la Guardia Civil acusado por la fiscalía de utilizar una tarjeta perteneciente a un detenido para pagar varios viajes en la autopista en 2004 y sustraer un sobre intervenido con 500 euros. Posteriormente visitaron las salas de lo penal y conocieron los distintos estratos judiciales existentes en España.

El grupo estaba encabezado por el presidente del cuerpo de Jueces de Paz del Peñón, Mesod Belilo, quien señaló que la iniciativa de realizar esta visita había sido suya y era consecuencia de la mejora de relaciones entre España y Gibraltar a raíz de la creación del Foro de Diálogo Tripartito. "Creí oportuno emprender los contactos con nuestros colegas de España", declaraba, añadiendo que pidió permiso al Gobierno del Peñón al no existir entonces Ministerio de Justicia. Tras recibir el consentimiento del ministro principal, Belilo buscó contactos en Algeciras y conoció al magistrado Gutiérrez Luna, a quien la idea también pareció muy positiva.

Destaca el presidente de los Jueces de Paz que el sistema británico de justicia es muy diferente del europeo en general y el español en particular.

Los Jueces de Paz en Gibraltar integran un cuerpo encargado de juzgar casos en el Tribunal de Magistrados, que es la primera corte del Peñón, con la limitación que no pueden emitir sentencias por una duración mayor a seis meses. Si el caso es de mayor nivel lo pasan al tribunal superior y si el delito cometido conlleva una pena de menos de tres años de prisión, el acusado puede decidir dónde ser juzgado, en el Magistrates Court o en el Supreme Court.

El objetivo, una vez concluida esta visita es cursar una invitación, quizás para el próximo año, al cuerpo judicial español para que visiten el Peñón. Sin querer entrar en terreno político, Belilo ante una pregunta de la prensa referida a la frecuente acusación de falta de colaboración de la justicia gibraltareña con la justicia española, respondió que él podría contestar lo contrario, que la falta de colaboración ha venido de este lado y no del suyo. "El objetivo es que ahora de un lado y de otro a través del Foro Tripartito se discutan estos temas de cara a ver cómo colaborar de la mejor manera. Lo que no se puede permitir es que un criminal, sea aquí o en Gibraltar, se evada de la justicia por cuestiones de frontera".

  Por su parte el magistrado Gutiérrez Luna destacó la importancia de esta primera visita y lo numeroso del grupo de jueces de paz, ya que en su totalidad este cuerpo está integrado por 23 personas y ayer viajaron a Algeciras 18.

APBA
Al mediodía realizaron una visita al Puerto de Algeciras acompañados por Gutiérrez Luna. La delegación visitó la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), donde han asistido a la proyección del audiovisual institucional.

Posteriormente y acompañados de responsables de la APBA, se han desplazado hasta la Torre de Control del Puerto de Algeciras, donde además de disfrutar de la magnífica vista de la Bahía de Algeciras, han conocido el funcionamiento de las citadas instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN