Jerez

Fallece Juan Manuel Corchado, alcalde durante la transición en Jerez

A sus 77 años, deja una estela de un hombre de bien, de una persona que ejerció el magisterio tanto en su profesión como en su vida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Manuel Corchado -
  • El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y las banderas ondearán a media asta

Juan Manuel Corchado Moreno, quien fuese durante nueve meses alcalde de Jerez, dejando el bastón de mando para presentarse, como cabeza de lista de UCD, en las primeras elecciones municipales democráticas tras el fallecimiento de Franco, ha fallecido en Jerez a los 77 años de edad, dejando estela de un hombre de bien, de una persona que ejerció el magisterio tanto en su profesión como en su vida y que, una vez jubilado de las aulas, quiso seguir trabajando por y para Jerez desde la vicepresidencia de la Fundación Teresa Rivero a la que impulsó hasta que terminó desapareciendo al tiempo que desaparecía el holding de los Ruiz-Mateos.

Muy joven, con solo 17 años abrazó el magisterio en la Primera Elemental de los años 60 en el Colegio La Salle, entonces en la Alameda Cristina. Posteriormente ingresó ya en la educación pública, tras aprobar las oposiciones pertinentes, siendo destinado a Hinojos donde apenas si tenía para pagar el alquiler de la casa y, posteriormente, regresó a Jerez, a un colegio público, y en el año 1971 entró en el Ayuntamiento como concejal. Fue en 1978 cuando Jesús Mantas y García Figueras le cedió un bastón que le duró hasta 1979, prácticamente hasta que se convocaron las elecciones y dimitió para presentarse por UCD tomando el bastón de mano de forma interina hasta las elecciones el también ya fallecido Jerónimo Martínez Beas.

Fue Juan Manuel Corchado Moreno concejal de UCD. tras la proclamación de Pedro Pacheco como alcalde en 1979, y también diputado provincial. Tras cuatro años en el primer Ayuntamiento democrático tomó la decisión de apartarse de la política y dedicarse por entero a la enseñanza, llegando a ser durante treinta años director de Colegio, habiendo ostentando la dirección tanto del Carmen Benítez como de Las Granjas. Siempre se ha considerado más profesor que político ya que llegó a declarar que “Político nunca he sido. Creo que mi entrada en la política fue accidental, me vi arrastrado y llegué a ser alcalde, no sé por qué. No era lo mío y menos cuando empezamos con esta política de intereses de partidos. En aquellos tiempos era distinto, se trabajaba por Jerez, habría diferentes opiniones pero no partidismos”. A pesar de eso pudo ser alcalde, aunque Pacheco le ganó en las urnas por uno mil votos y en su momento indicó que aquella primera aventura en la democracia “nos cogió de novatos y aquella diferencia no tendría que haber sido tal, luego estaba el grupo de izquierdas que, juntos, eran mayoría, pero también en aquella primera legislatura con Pacheco todos los grupos nos pusimos a trabajar por Jerez y cada uno aportamos nuestro granito de arena”.

Los concejales empezaron a cobrar en ese primera legislatura y él, cuando era alcalde, no llegó a cobrar del Ayuntamiento sino que seguía cobrando su nómina de profesor aunque  le concedieron una situación especial por la que no tenía que ir al colegio,. aunque seguía cobrando su sueldo de maestro.

Son las anécdotas de un hombre que vivió por y para Jerez, que fue alcalde, que tiene una calle de la zona de Chapín que lleva su nombre y que ha contado siempre con el cariño y el respeto de los alumnos que le han conocido en su larga trayectoria educativa. El siempre decía que Jerez no se había “portado mal” y que quizás le había dado “más de lo que merezco” , sintiéndose “orgulloso de ser jerezano y de haber podido hacer por Jerez lo poquito que he hecho”.

Ha escrito un libro y ha dejado un legado de gente de bien para todos aquellos, aquellas miles de personas, que tuvieron el gran placer de conocerlo. Juan Corchado Moreno, historia viva de de los últimos sesenta años de Jerez

La alcaldesa expresa sus condolencias

El Gobierno municipal ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento de quien fuera alcalde de Jerez  desde el 9 de junio 1978, hasta el 14 de febrero de 1979, Juan Manuel Corchado Moreno.

En nombre del Gobierno, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha transmitido el pésame  a sus familiares y allegados en nombre del pueblo de Jerez y ha lamentado su pérdida. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto desde las 15 horas de hoy viernes, hasta las 15 horas de mañana sábado y las banderas del edificio municipal ondearán a media asta.

Juan Manuel Corchado Moreno dejó su cargo de alcalde en 1979 para poder presentarse como candidato por la Unión de Centro Democrático (UCD), a las primeras elecciones municipales de la democracia. Tras estos comicios, formó parte del Gobierno de coalición con otros partidos que gobernó la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN