Jerez

El material de Protección Civil hallado en su sede está en el archivo municipal para su análisis

Se procederá a su recuperación y ordenación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La documentación encontrada el pasado mes de julio oculta en el antiguo edificio de Protección Civil se encuentra ya en el archivo municipal, donde se procederá a su recuperación, análisis y ordenación. Se trata de carpetas archivadoras en mal estado de conservación que guardan documentos del Ayuntamiento de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Aunque actualmente resulta difícil cuantificar el volumen exacto 
de la documentación recuperada, con la misma se han llenado en el archivo municipal seis repisas de seis baldas, a lo que hay que sumar otras cuatro cajas amplias  también llenas de papeles, que se ordenarán a medida que se vaya terminando el trabajo con el material anterior.


El edificio en ruinas donde se encontró el material estaba situado en la calle Consuelo. El archivo fue tapiado por orden 
del Ayuntamiento entre los años 2003 y 2007, y allí se hallaron no sólo documentos, sino también boyas de balizamiento de playas, el motor de una embarcación fueraborda, chalecos y roscos salvavidas, vestuario sin usar, material contraincendios, diverso material para salvamento en playas e incluso ordenadores.


En cuanto a la documentación, pertenece a diversos departamentos
municipales: Intervención, Policía Local, Urbanismo y Deportes, entre otros. La cuestión es que la Ley obliga a su custodia y conservación, aunque se habían dado por perdidos.


Durante estas semanas, personal de la Delegación de Obras y Servicios
ha procedido a la recogida de este material, y también ha trasladado los documentos al archivo municipal. Comienza ahora la labor de los técnicos de este último  departamento, que deberán recuperar los papeles en peor estado, analizar el contenido de toda la documentación y ordenarla para que pueda ser consultada en el futuro.


La historia que ha desembocado en este hallazgo se inicia con la
búsqueda de una embarcación zodiac de Protección Civil, cedida en su día por Cepsa, entre los departamentos municipales, cuya existencia era conocida.


Como no se encontraba, se decidió mirar abriendo un agujero en la
antigua sede de Protección Civil, tapiada hace años por el mal estado del techo y para impedir que fuera ocupada. Por el agujero se veía el motor fueraborda, chalecos y boyas de señalización.


Inmediatamente, se realizó una consulta a la Gerencia de Urbanismo a fin de
salvaguardar la integridad de los trabajadores que iban a entrar una vez se derribara la tapia que tapaba la puerta y, finalmente, se decidió derribar la tapia para rescatar lo que allí había, aunque la zodiac no estaba, luego se supo que se mandó a reparar y nunca se recogió.


Sin embargo, se han recuperado miles de euros en material y una
ingente cantidad de documentación municipal que se daba por perdida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN